Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Las personas formadas son las primeras en encontrar trabajo y creo que la gente se está dando cuenta de eso”

17 de septiembre de 2013

Entrevista a Luis Fernández, Director de la UNED en Tudela, enmarcada en el inicio del período de matrículas.

A las puertas del inicio de un nuevo curso y con un marco social acusado todavía por la crisis, ¿qué espera de este año?

“La experiencia nos dice que desde el inicio de la crisis hemos experimentado un incremento de matrículas en enseñanzas regladas de casi el doble, ahora estaremos en torno a unas 1.000 matrículas. Yo animo a las personas que están en paro a formarse, a que se matriculen, por una razón muy sencilla: cuando salgamos de la crisis, aquellas personas que estén formadas van a ser las primeras en encontrar trabajo. Creo que la gente se está dando cuenta y eso explica ese aumento de matrículas de los últimos años. Así que lo que espero de este curso es que si no se ve superado el registro de estudiantes, por lo menos se mantenga”.

¿Podríamos decir que es precisamente en momentos como éste cuando hay que animarse y apostar por la formación?

“Así es. Estamos viendo que tenemos un grupo muy importante de alumnos/as jóvenes que nos elige como primera opción y una de las causas que les anima a hacerlo es el no tener que desplazarse para asistir a una clase de forma presencial, algo que en muchos casos económicamente no se lo pueden permitir. Este núcleo de estudiantes, que ya supone entre un 20% y un 30% del alumnado de la UNED, se acerca a nosotros porque nos ve como una alternativa real”.

¿Y por qué la UNED de Tudela?

“Los/as alumnos/as de la UNED de Tudela están acostumbrados a un nivel de esfuerzo importante; hay quienes no logran terminar, pero quienes son capaces de llegar hasta el final consiguen una formación muy completa y son competentes a la hora de optar a un trabajo. La UNED obtiene muy buenos resultados, por ejemplo en los exámenes del PIR (Psicólogo Interno Residente) o en los de Abogado del Estado, los/as empresarios/as quedan muy satisfechos con nuestros estudiantes por su afán de superación…”.

¿Cómo influye en el alumnado esa apuesta por la calidad de la UNED de Tudela?

“Nosotros trabajamos en base a un proceso académico y administrativo que previamente hemos diseñado y que está en continua evaluación. Ese plan garantiza que los estudiantes van a ser tratados de igual modo y que van a recibir los mismos servicios; nosotros nos hacemos cargo de que la oferta esté homogeneizada y se lleve a cabo del mismo modo en los diferentes centros asociados”.

¿Cuál es la oferta de la UNED de Tudela para este curso?

“Este año se ofertan 27 títulos de grado adaptados a Europa, 12 de los cuáles se impartirán con clases y tutorías en la UNED de Tudela. Están además los másteres, los doctorados y los cursos de actualización profesional. Este año hemos incluido como novedad un grado C2 en los estudios de Inglés y mantenemos los niveles de Francés. Y para los mayores de 25 y 45 años tenemos el curso de acceso a la universidad”.

En este curso hace especial hincapié, ¿no es así?

“Efectivamente. Es muy importante que aquellas personas que por las razones que fueran decidieron en su día no estudiar, sepan que ahora tienen la oportunidad de ir a la universidad. Y nosotros ofrecemos dos opciones muy cómodas: una es un curso para mayores de 25 años que les permite acceder a los estudios superiores de grado sin tener que realizar la selectividad; la otra es un curso para mayores de 45 en el que se valora el recorrido profesional de cada persona y se decide si puede acceder o no. Somos la Universidad en segundas oportunidades y sobre todo quienes ahora se encuentren en situación de paro deberían aprovecharlo”.