Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La subida de tipos de interés acabará normalizando el mercado inmobiliario"

2 de mayo de 2007

Entrevista con Jesús Sanmartín Mariñas, Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Asturias

Economista y asesor fiscal desde 1982 y economista forense en los Juzgados de Asturias, es miembro de la Permanente del Consejo General de los Colegios Economistas y del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF). Acudió a la UNED de Tudela los pasados días 29 y 30 de marzo para impartir el curso "Aspectos más destacables en la tributación de las operaciones inmobiliarias: nuevos criterios administrativos". [¿Qué temas ha tratado en el curso?]

Hemos intentado analizar la problemática que suscita el tema de las empresas constructoras y promotoras, dos tipos distintos de empresa dentro del sector de la construcción: las promotoras promueven la construcción de inmuebles y las constructoras los realizan siempre para terceros.

En cuanto a aspectos más concretos, hemos analizado la problemática que se suscita en relación con las ventas desde el punto de vista de varios impuestos: fundamentalmente renta y sociedades, y también el IVA. Un poco más marginalmente, hemos tratado las transmisiones patrimoniales y otro tipo de impuestos menores.

[¿A qué se refieren esos nuevos criterios administrativos?]

Cuando hablamos de nuevos criterios, es necesario mencionar que el mundo económico es muy cambiante, y la administración tributaria cambia a veces de criterios y emite opiniones distintas a las anteriores o les da un nuevo matiz e interpreta las normas de otra forma. A veces también cambia el criterio porque lo impone la jurisprudencia comunitaria, al hilo de un nuevo impuesto.

En aspectos más concretos, ha habido una nueva Ley de Renta y ciertas novedades en las operaciones vinculadas, nuevos criterios interventivos de renta o los nuevos criterios de deducción por reinversión.

[De manera general, ¿cuál es la situación del sector inmobiliario en España?]

El boom del sector inmobiliario es real. El país está creciendo a un ritmo muy superior al europeo gracias al sector, y la razón es que todo el mundo compra vivienda en España, tanto los propios españoles como los trabajadores inmigrantes y extranjeros. Esto ha supuesto que la economía haya crecido a base del sector de la construcción, lo que, como se viene avisando, no es muy bueno, porque lo importante sería crecer a base de inversión productiva. El boom constructor se apagará y la demanda bajará, obligatoriamente, lo que afectará a la economía. Al final llegaremos a niveles más normalizados y la construcción seguirá su propio ritmo.

[Cuando la situación se estabilice, ¿Qué pasara con la multitud de inmobiliarias y promotoras que están surgiendo?]

No cabe duda que, en los últimos años, los tipos de interés tan bajos han favorecido muchísimo la promoción inmobiliaria y la creación de empresas relacionadas. Con la subida de tipos actual bajarán las ventas y, a la larga, el mercado acabará normalizando el mercado inmobiliario. Simplemente, el propio mercado acabará sacando de la actividad a las empresas improductivas o a las peores, y quedarán las mejores o las que aguanten mejor el tirón.

[Para finalizar, ¿realmente bajarán los precios de la vivienda?]

No creo que bajen. Subirán menos, o a un ritmo más normal, pero es poco probable que bajen. Sabemos que en economía la tendencia a bajar los precios es difícil. Pueden sostenerse, pero no bajarán de una manera brusca.