Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La universidad se acercará a la figura de Ramón y Cajal

7 de mayo de 2007

En una jornada que tratará los orígenes del Premio Nobel español y sus aportaciones al mundo de la ciencia

La actividad, que se realiza en colaboración con la Junta Comarcal de Tudela del Colegio de Médicos de Navarra, tendrá lugar el próximo jueves 10 de mayo a partir de las 19 horas, y analizará aspectos de su ciencia y personalidad, así como la influencia que tuvo en su vida su nacimiento y estancia en Petilla de Aragón. [SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL]

El 1 de mayo de 2002 se cumplieron 150 años de su nacimiento en Petilla de Aragón (Navarra). Sus hallazgos son la piedra angular de las ciencias neurológicas. La Histología se divide en un antes y un después de Cajal. Hoy continúa siendo uno de los autores más citados en las 12.000 revistas médicas existentes.

Cajal fue, ante todo, hombre de ciencia y junto a Claudio Bernard el más grande que haya dado la Medicina; ambos, sumados a Galileo, Newton, Darwin, Pasteur y Einstein posiblemente sean los ocho talentos científicos más grandes de todos los tiempos.

Nació y vivió cerca de dos años en Petilla de Aragón, provincia de Navarra, capricho geográfico en medio de la provincia de Zaragoza, y que para él tiene “el supremo prestigio de haber sido el teatro de mis primeros vagidos y la decoración austera con que la Naturaleza hirió mi retina virgen y desentumeció mi cerebro”. Petilla sigue siendo testigo de la veneración del mundo hacia su hijo más ilustre, y el cariño de sus gentes ayuda a mantener vivo el recuerdo del que fue protagonista del milagro científico que se produjo en la España del cambio de siglo, y con el que tenemos una gigantesca deuda por satisfacer; como individuos, como patólogos y como médicos.

La actividad será presentada por Luis. J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, y José Manuel Cenzano Catalán, Pediatra y Presidente de la Junta Comarcal de Tudela del Colegio de Médicos de Navarra.

Posteriormente, Ana Puras Gil, Jefa de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Camino, impartirá la conferencia titulada "Petilla de Aragón en Navarra: la cuna de Santiago Ramón y Cajal". Tras ella, Santiago Ramón y Cajal Junquera, Catedrático de Anatomía Patológica y Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Zaragoza, hablará de "Ciencia y Personalidad del Premio Nobel".

Más información sobre la actividad e inscripción on-line en el siguiente enlace.