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"Para prevenir los riesgos hay que estar formado y asumir cada uno la parte que le corresponde"

31 de octubre de 2013

Entrevistamos a Inmaculada Martín Ecudero, Técnico PRL en Prevención Navarra.

¿Cuál es el principal objetivo que se persigue con este curso?

Que todos los agentes intervinientes en la prevención de riesgos laborales de la empresa conozcan cuáles son sus obligaciones, en qué medida y cómo tienen que intervenir; esto mejorará la integración de la prevención y los resultados preventivos en la empresa.

¿Por qué es tan sustancial integrar la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) en el organigrama de la empresa?

Es importante que la seguridad esté presente en cada pauta de trabajo que se ordena, en cada tarea que se realiza, en cada compra de equipos que se efectúe, etc. Esto afecta en mayor o menor medida a todos los departamentos y a toda la estructura jerárquica, por lo que las funciones preventivas deben quedar integradas con el resto de funciones.

Si no se involucra a todo el personal de la empresa, es imposible trabajar en el día a día con seguridad. De nada nos sirve que el trabajador utilice el casco de seguridad y el arnés únicamente cuando acude el técnico de prevención; el trabajador debe asumir que es necesario trabajar con seguridad, y sus responsables así deben creerlo y exigirlo.

Además, es una obligación que queda establecida legalmente por la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

¿Cree que tanto empresarios como trabajadores son verdaderamente conscientes de la importancia de la PRL? ¿Hay todavía mucho trabajo por hacer?

Aunque siguen existiendo algunos incrédulos de la prevención, desde el nacimiento de la LPR hasta el momento actual hemos observado una evolución muy positiva por gran parte de las empresas: hay muchas empresas con un largo y buen recorrido en la prevención de riesgos de sus trabajadores.

¿De qué depende el éxito a la hora de prevenir los siniestros laborales? ¿Cómo se consigue?

La prevención de accidentes requiere de que se den tres condicionantes al mismo tiempo: poder, querer y saber.

Poder implica contar con los medios de protección necesarios, querer supone que toda la organización esté convenientemente concienciada y saber exige estar formado y tener el conocimiento necesario para prevenir los riesgos, asumiendo cada uno la parte que le corresponde.

Esto incluye que trabajador cumpla con las obligaciones preventivas que existan en la empresa, ya que se encuentran al mismo nivel que cualquier otra norma laboral como el horario o la productividad.

¿Está comprobado que la integración de la PRL en el organigrama de la empresa funciona?

Sin duda. Nuestra experiencia nos dice que aquellas empresas que arrojan buenos resultados preventivos son aquellas que tienen bien integrada la prevención. Además, suelen estar caracterizadas por el fuerte compromiso y liderazgo preventivo de su dirección.

Más información en www.unedtudela.es, en el teléfono 948 821 535 o en Calle Magallón 8.