Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El Departamento de Educación va a apoyar de manera clara las iniciativas del Centro"

19 de septiembre de 2007

Entrevista con Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

Tudelano de 40 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogado especializado en vivienda y arrendamientos urbanos. Fue candidato por CDN a la alcaldía de Tudela en 1999 y 2003. En la legislatura de 2003-2007 ha sido parlamentario y vicepresidente del Parlamento de Navarra. Hoy ha presidido la primera reunión del Patronato de la UNED de Tudela de la nueva legislatura. Aprovechamos para preguntarle sobre temas de interés para el Centro. [Primera reunión como presidente del patronato de la UNED de Tudela ¿Qué opinión le merece el Centro?]

Como tudelano ya lo conocía, y lo valoro en la medida que sé lo que ha aportado al desarrollo de Tudela y la Ribera. No se ha limitado a ser un Centro más de la UNED para, simplemente, atender una demanda, sino que ha aportado un plus de dinamismo y ha elevado el nivel cultural de Tudela. No cabe duda que ha contribuido a mejorar y desarrollar el nivel educativo y formativo toda la Ribera.

Tengo que hacer especial mención a los cursos de Extensión Universitaria organizados por el Centro, de gran calidad y, algunos de ellos, de renombre nacional, como el que se hace sobre Moda todos los veranos.

[¿Cómo ha ido la reunión?]

Al ser el primer patronato hemos constatado que el Centro tiene capacidad para seguir creciendo, y que su dinamismo le lleva a buscar cotas nuevas. Se están planteando temas muy importantes en relación con la Calidad y las nuevas tecnologías. Hemos dejado claro que el Departamento de Educación va a apoyar de manera clara sus iniciativas.

[¿Cómo valora el Consejero de Educación dichas iniciativas?]

Apoyamos decididamente la apuesta del Centro, porque creemos que ello debe suponer su consolidación como referente de calidad no sólo para la UNED nacional, que ya lo es, sino para la propia administración pública de Navarra. Considero que una de las claves del desarrollo de cualquier servicio es que tenga una referencia de calidad importante, y existe un proyecto de cátedra de Calidad en el Centro que deberá ser referente para toda la administración pública navarra. Desde el departamento de Educación le vamos a dar todo el apoyo institucional y económico para que se haga realidad.

[Un tema recurrente en todos los patronatos ha sido la necesidad de ampliación del Centro. Desde la consejería de Educación siempre se ha respondido que debería valorarse en relación con la implantación de la UPNA en Tudela. ¿Cuál es su posición ante la nueva legislatura?]

Creo que las dos universidades son complementarias. La UNED de Tudela y su crecimiento no debe plantearse como una competición con la universidad presencial sino que son dos líneas en paralelo, necesarias ambas.

Los que conocemos la UNED, sabemos que las carreras se tardan en sacar adelante, y su funcionamiento tiende más a explorar iniciativas novedosas en materia tecnológica y de calidad. Hoy hemos asistido a una breve demostración del funcionamiento de un aula virtual, que tiene un horizonte absolutamente espectacular, y es una de las cuestiones que el Centro debe valorar y ponderar.

La universidad presencial supone una parte educativa orientada hacia otro tipo de público. Tiene objetivos que, aunque coincidan en parte, no son exactamente los mismos.

[¿Se llevará finalmente a cabo la ampliación en esta legislatura?]

Es algo necesario, y durante la legislatura se va a poner en marcha todo el trámite administrativo para conseguir la ampliación, aunque los plazos harán que, probablemente, se lleve a cabo algo más adelante.

El Gobierno de Navarra debe ceder el edificio al Ayuntamiento para que este comience a buscar las ayudas y subvenciones para llevar a cabo la reforma. Se trata de un largo tránsito administrativo. La obra será costosa, porque hoy hemos visto los edificios en los que se llevaría a cabo el coste de la reforma, visto su estado actual, será alto. El Ayuntamiento de Tudela debe valorar primero el posible uso de los edificios y habrá que analizar la financiación más conveniente y qué departamento debe hacerse cargo de la misma.