Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela presenta el número 8 de la revista de humanidades Cuadernos del Marqués de San Adrián

7 de abril de 2014

Durante la presentación los diferentes autores han realizado un breve resumen de los artículos que han incluido en la revista.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha presentado el número 8 de la revista de humanidades Cuadernos Marqués de San Adrián. Se trata de una revista cuyos artículos están escritos, principalmente, por profesores y estudiantes de doctorado del Centro y que cuenta con colaboraciones de otros profesionales externos. Durante la presentación, los diferentes autores han realizado un breve resumen de los artículos que han incluido en la revista.

El acto ha contado con la participación de Ana Mª Álvarez Arancón, Profesora Titular del Departamento de CC Políticas y Sociología de la UNED, que ha expuesto su artículo Mujeres en la ventana. Con él ha querido transmitir que “hay muchas formas de leer la literatura y que por debajo de la narración podemos descubrir muchas cosas sobre la sociedad, sobre el modelo de mujer, etc. Los autores del XIX ya solían decir que los historiadores del futuro tendrían que acudir a la literatura”.

Mª Ángeles Lacalle Ciordia, Doctora en Filología Hispánica y profesora tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela, ha presentado su trabajo sobre La experiencia creadora del olvido: “Breve son” (1953-1968). “Lo que quiero trasladar a través de esta trabajo es la experiencia creadora a partir del olvido en la obra de Valente. Desde muy pequeño el autor asume la enseñanza evangélica de que en el principio era la palabra, y para Heidegger la palabra es la casa y fundamentación del ser. A partir de esa tradición María Zambrano habla de que esta palabra no es concepto, sino que es la que hace concebir. Los hebreos hablaban del soplo del espíritu o neuma, y los estoicos ya se referían al logos espermáticos, en lo que en todos coinciden”.

Por su parte Manuel Santos Burgaleta, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca y profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela), ha destacado que con su artículo Historia en portafolios: una propuesta de adaptación didáctica en clave de competencias básicas pretende aplicar “una metodología muy universitaria a una obra en materia de historia en secundaria. Esta aplicación es fruto de un proceso que va a dos niveles: la integración de las asignaturas y el papel del profesor. Esto converge en alimentar la investigación para trabajar en las competencias básicas de la educación secundaria, incidiendo en la epistemología de la ciencia”.

El acto ha finalizado con la intervención de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, que ha presentado el artículo elaborado junto a Gloria Rodríguez Boda, y que lleva por título Vida y obra del anatomista renacentista Don Juan Valverde de Amusco (¿1525-1588?). “La difusión de su obra La historia de la composición del cuerpo humano fue tal, que autores como Castiglioni han llegado a afirmar que fue el libro de anatomía más leído y estudiado del Renacimiento. Aunque ha habido críticas por supuesto plagio de la obra de Vesalio, el mismo Valverde aclara en la introducción de su libro que muchas de las láminas de su anatomía son de Vesalio y que corrigió aquellas que consideraba erróneas. Esto nos indica su vocación científica y divulgadora”.

La revista también incluye los artículos de Fernando Hernández Morondo, Director Jefe de Diario 2 en Diario de Navarra y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra; y de Raúl Santiago Campión, Doctor en Pedagogía y profesor tutor en la UNED de Tudela, y Luis Alberto Andía Celaya, Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Comunicación Audiovisual y Director y profesor del IES Barañáin.

Más información en www.unedtudela.es

img7883numero8revista