Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La conmemoración del Bimilenario de la muerte del Emperador romano César Augusto, protagonista de la IX Semana Romana de Cascante

9 de junio de 2014

Organizada por la UNED de Tudela, por la Asociación Cultural Vicus y por el Ayuntamiento de Cascante, la Semana Romana celebra su novena edición entre el 14 y el 22 de junio con diversas actividades y conferencias.

La UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus se unen por séptimo año consecutivo para organizar, junto al Ayuntamiento de Cascante, la Semana Romana de Cascante que se celebrará del 14 al 22 de junio en dicha localidad y que versará, en esta ocasión, sobre la conmemoración del Bimilenario de la muerte del Emperador romano César Augusto.

El director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández; el teniente de alcalde de Cascante, Miguel Ángel Ochoa; el presidente de la Asociación Vicus, Santiago Rueda; y la arqueóloga y directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara, han sido los encargados de presentar hoy esta IX Semana Romana en la UNED de Tudela.

Bajo el título “Augusto Optimi Statvs Avctor”, la Semana Romana albergará un total de siete conferencias en las que participarán expertos de siete universidades españolas: UNED, Universidad de Cantabria, Universidad de Sevilla, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Alicante, Universidad de Córdoba y Universidad de Murcia. Se abordarán temáticas como “Augusto y la lealtad del pueblo”, “Augusto y el poder de las imágenes”, “Carthago Nova como paradigma” etc. Como principal novedad, en esta edición la matrícula a este ciclo de conferencias será gratuita para estudiantes de Secundaria y profesores de Primaria y Secundaria que se inscriban, enviando un email a extensión@tudela.uned.es

En esta semana romana, la organización destaca la obra de teatro creada una vez más expresamente para esta edición y en la que participan casi 40 vecinos y vecinas. La comedia titulada “Kaiskata Augustum expectans” (“Kaiskata esperando a Augusto”) se representará tres días: el domingo 15 de junio, el viernes 20 y el domingo 22 a las 20.00 horas en el Centro Cultural Avenida de Cascante. La entrada costará 3 euros por representación.

Debido a la aceptación de la edición pasada, se repetirá la actividad de muestra de labores agrícolas antiguas con almuerzo popular el primer día, sábado 14 de junio, a las 11.00 horas (lugar aún por determinar), como pistoletazo de salida de las actividades.

La IX Semana Romana se inaugura ese sábado 14 de junio a las 19.00 horas al mismo tiempo que se abre la tradicional exposición que muestra las investigaciones de campo y los materiales recuperados en el curso de arqueología que se realiza en Cascante cada otoño-invierno. Este año, utilizando diversos materiales, hará un repaso por diferentes épocas y pueblos con especial incidencia en el paso del emperador César Augusto por nuestro territorio.

El “Pintxorrazo”, la degustación de pintxos en las peñas de Cascante que organiza la Asociación La Roya, será esa misma tarde a partir de las 20,30 horas. Por segundo año consecutivo, todo su personal irá vestido de romano.

Al día siguiente, domingo 15 de junio a las 10.30 horas, se mostrará la exposición “Oficios antiguos” en las inmediaciones de la Casa de Cultura. A las 20.00 horas será el estreno de la obra de teatro “Kaiskata Augustum expectans” en el auditorio del Centro Cultural Avenida. La taquilla se abrirá una hora antes de la actuación. Se podrá hacer reserva anticipada escribiendo al siguiente correo electrónico: cascanteculturaentradas@gmail.com

La IX Semana Romana se complementa con la “Cena Romana” de los restaurantes de la localidad El Lechuguero y el Mesón Ibarra. Por su parte, el Centro Termolúdico de Cascante (complejo de piscinas, hidroterapia y actividades deportivas de la localidad) ofrecerá durante la semana un 30% en la entrada de día y un 15% en tratamientos faciales, corporales y masajes relajantes.

Niños y niñas del Colegio Público Santa Vicenta María participarán en talleres en torno a la temática de la Semana Romana y la Escuela Infantil Coloretes albergará una actividad para los más pequeños.

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades, consultar: cascantum.blogspot.com y en el siguiente enlace.