Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La colaboración con la UNED de Tudela ha sido determinante en la evolución de la Semana Romana de Cascante"

12 de junio de 2014

Entrevista a Marta Gómara Miramón, arqueóloga y directora de la Semana Romana de Cascante.

Un año más, Cascante echa la vista atrás a la época romana.

"Así es. Volvemos a celebrar una edición más de la Semana Romana de Cascante y con ésta ya van nueve. Este año el tema, como no podía ser de otra manera, gira en torno al emperador romano César Augusto: un personaje que tuvo mucho que ver en la historia de Cascante, y concretamente con la historia de Cascantum".

¿Cuáles son las principales actividades de esta Semana Romana? ¿Hay alguna novedad este año?

"La estructura de la Semana Romana se ha ido consolidando en los últimos años.

Mantenemos el simposio que organizamos con la UNED de Tudela, y que se va a desarrollar el viernes 20 y el sábado 21; también permanecen los talleres con niños y niñas del Colegio Santa Vicenta María de Cascante; la exposición romana que este año se centrará en la figura de Augusto, aunque mostraremos también algunos de los hallazgos que hemos realizado durante el curso de arqueología de este año; y la propuesta teatral.

Además de estas actividades, que son los pilares de la Semana Romana, contamos también con dos actos más festivos el sábado 14: el Pinchorrazo y la exhibición de oficios antiguos. La pasada edición se hizo una demostración de actividades agrícolas en el campo, actividad que se mantiene el sábado 14; el domingo 15 se realizará una exposición al aire libre, en la que se mostrarán diferentes herramientas de oficios tradicionales que se utilizaban hace 50-60 años y que se remontan a la época romana.

Como novedad, este año hemos incorporado un acto de hermanamiento simbólico entre dos asociaciones: VICUS y la Asociación Amigos de Muro de Soria, que se dedica a recuperar el pasado romano de la zona. Con esa acción, que se celebrará el domingo 22, queremos hermanar dos ciudades romanas: Cascantum y Augustobriga".

Este año la Semana Romana de Cascante contará con siete ponencias de expertos de siete Universidades españolas...

"Sí. Como este año se trata de un monográfico sobre Augusto, lo que se pretende es acercar este personaje trascendental al público interesado. Una figura clave no solo para la historia de Roma, sino también para la historia de la humanidad ya que hemos heredado muchas de sus reformas, sobre todo las administrativas.

La filosofía de los simposios que venimos organizando con la UNED de Tudela ha sido siempre la de acercar el mundo antiguo a la modernidad, y este personaje, a pesar de que murió hace 2000 años, sigue presente en nuestras estructuras administrativas y culturales".

Son muchos años trabajando conjuntamente con la UNED de Tudela, ¿cómo es esa colaboración?

"La colaboración con la UNED ha sido determinante en la evolución de la Semana Romana.

Nosotros empezamos con la actividad hace 9 años; hicimos un final de curso de arqueología, que organizó VICUS con una excavación con voluntarios, y entonces aprovechamos para celebrar una Semana Cultural Romana en la que hubo un par de conferencias, una pequeña exposición y dos talleres infantiles.

Fue en la tercera edición de la Semana Romana cuando preparamos un ciclo de conferencias con la UNED de Tudela y esto supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la actividad: la colaboración con el Centro Asociado nos aporta un respaldo académico que de otra manera hubiera sido muy difícil".

¿Cuál es la experiencia con los participantes?

"Creo que positiva, porque la gente sigue respondiendo y cada año tenemos algún alumno más. Además, contamos con una serie de participantes que aunque no se matriculen asisten a las conferencias; algunas alcanzan la cifra de un centenar de oyentes, lo que es un éxito teniendo en cuenta lo específicas que son".