Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Los pequeños comportamientos individuales pueden hacer que las cosas vayan a mejor”

20 de junio de 2014

El profesor de Economía de la UNED de Tudela, Javier Otazu, ha impartido la conferencia “¿Cómo funciona el mundo? Claves para entenderlo”

¿Por qué el mundo funciona mal? ¿Qué está pasando? ¿Qué nos depara el futuro? Éstas y otras cuestiones relacionadas con la actualidad económica han sido abordadas en la conferencia “¿Cómo funciona el mundo? Claves para entenderlo”, impartida por Javier Otazu Ojer, profesor de Economía en la UNED de Tudela.

La conferencia parte de esta afirmación: “el mundo funciona mal”. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

“Todo el mundo ha intuido desde siempre que las cosas no van bien o, al menos, que no van lo suficientemente bien para todos. Es una reflexión útil. Debemos intentar sacar a la luz qué es lo que va mal, qué se ha hecho mal desde siempre y, a partir de ahí, comprender lo que nos rodea. Ésa es la esencia”.

La conferencia estaba dirigida a cualquier persona que estuviera interesada en el tema, independientemente de sus conocimientos en el ámbito económico. ¿Qué cree que les ha podido aportar?

“Comprender mejor el mundo que les rodea. La economía se vende como algo técnico y no tiene por qué serlo. Son ideas que hay que comprender y aplicar. Incluso puede llegar a ser divertido”.

¿Cómo podemos aplicar estos conocimientos en nuestro día a día?

“Tomando decisiones de compras que te satisfagan más o usando tu tiempo en cosas más útiles que inútiles. Incluso, si lo meditas un poco, puedes llevar tu compra al empresario que quieres.

Hay gente que se queja de grandes grupos que ganan mucho dinero pero puede ser responsabilidad nuestra cuando actuamos sin pensar. Tenemos que meditarlo y, si algo nos convence, ir ahí. Son patrones buenos: por un lado, construyes un mundo mejor dando dinero a quien crees que lo merece más; por otro, tienes pautas para ser más feliz con tus actividades económicas; y, en tercer lugar, te puede dar reglas para adaptarte al mundo en el que vivimos. Siempre se ha hablado de la inteligencia en el sentido de tener muchos conocimientos. Sin embargo, yo opino que la inteligencia más importante es la contextual, la que supone adaptarte a tu tiempo. Como dijo Maquiavelo, uno de mis ídolos: “Los tiempos cambian pero las personas no”.

¿Considera que estos saberes de economía son básicos?

“Sí, desde luego. Entiendo que hay unas cuestiones que debemos conocer todos. El saber es útil cuando te satisface saberlo. Es lo que tiene que hacer la economía y cualquier otra rama del saber. Por ejemplo, un alumno que se compra un libro durante la carrera. Tenemos que diferenciar entre el libro que le obligan a comprar, por un lado, y por otro, el que le gustaría tener, que es el que guardaría para consultarlo incluso después de haber terminado los estudios. A veces hay demasiado conocimiento del primero pero tenemos que buscar el segundo”.

¿Qué nos depara el futuro?

“Se dice que los economistas han sustituido a los adivinos para hacer predicciones pero, curiosamente, nadie dijo hace dos o tres años que íbamos a estar en esta situación. Los economistas están haciendo predicciones para el año 2040-2050. Y esto no es broma. Si aciertan y siguen vivos, podrán decir que eran buenos. Y, si no, todo el mundo habrá olvidado lo que predijeron. Lo cierto es que es difícil hacer predicciones porque, en el mundo en el que vivimos, hace que pequeños cambios lineales de actividades cotidianas originen cambios exponenciales que nadie esperaba. En la actualidad hay grandes problemas geopolíticos; por ejemplo, el peligro de Guerra Civil dentro de los musulmanes nadie lo había adivinado hace un mes… A partir de ahí, ¿quién puede razonar lo que va a ocurrir de aquí a un año? Pequeños comportamientos individuales pueden hacer que las cosas vayan a mejor".