Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del nuevo curso con la novedad de los Grados Combinados

14 de octubre de 2014

El físico Manuel Toharia Cortés ha impartido la lección inaugural “La civilización del desperdicio”.

La UNED de Tudela ha celebrado la solemne Apertura del Curso Académico 2014-15. La ceremonia ha sido presidida por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado,y por el Director del Campus Norte de la UNED, Julio Fuentes Losa. Al acto han asistido autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2013-14, a cargo del Secretario de la UNED de Tudela, Manuel Ortega Muruzábal, que ha dado a conocer que “durante el pasado curso académico, la UNED de Tudela contó con un total de 3.502 personas matriculadas, de las cuales, 922 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 2.539 en cursos de Extensión Universitaria, y 41 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Enseñanza abierta y Postgrados”.

A continuación, el físico Manuel Toharia Cortés ha impartido la primera lección del Curso Académico 2014-15,"La civilización del desperdicio". Ha destacado la idea de que “el desperdicio es el principal reto que tiene el mundo. Tenemos ante nosotros un reto que es científico: ¿qué hacemos con la eficiencia de la producción para tener menos residuos?; tenemos ante nosotros un reto que es también tecnológico: con esos residiuos, ¿qué podemos hacer para sacar algún tipo de partido para que no nos hagan daño al tirarlos o tratarlos?; es también un reto social porque afecta sobre todo a los ricos pero las consecuencias las pagan también los pobres; y, finalmente, también es un reto económico porque cuesta mucho y no nos lo podemos permitir. Todo esto configura una situacion de la que no se habla pero que es tremendamente complicada; en cambio, hablamos mucho más del ébola o del cambio climático, que es sólo una pequeña consecuencia de todo el gran problema de nuestra producción que nos permite, eso si, vivir más y vivir mejor, que es lo que todo el mundo quiere".

En su intervención, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, ha asegurado que "en su paso por nuestra universidad, nuestros alumnos adquieren, junto con las competencias profesionales propias de su área de conocimiento, una serie de competencias derivadas de su experiencia de estudio mediante nuestra particular metodología (relaciones interpersonales a través de distintos medios, superación íntegra del programa de estudios, uso de nuevas tecnologías, multiplicidad de vías de aprendizaje altas competencias de trabajo intelectual autónomo y autorregulado, competencias tecnológicas, competencias auto-organizativas, de gestión del tiempo, de exploración y búsqueda de información, heurísticas…y competencias ligadas adaptación a los cambios. Todo esto convierte a nuestros egresados en un valioso capital humano para el sector empresarial”.

Luis J. Fernández Rodríguez también ha recordado el sistema de eficiencia de la UNED y cómo se cubren las necesidades mediante la complementación entre centros a través de la herramienta AVIP.

Desde nuestro Centro este curso 2014-15 vamos a emitir un total de 53 clases por AVIP a los centros de Barbastro, Bergara, Vizcaya, Calatayud, Cantabria, La Rioja, Pamplona, Teruel y Vitoria, integrantes todos del Campus Norte, así como a diferentes Centros Asociados de Europa, como son Berlín, Berna, Bruselas, Londres, París y Roma. De este modo, se produce un intercambio de servicios y acumulación de sinergias que evitan duplicidades y una mayor eficiencia de los recursos”.

La ceremonia ha concluido con las intervenciones del Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; del Director del Campus Norte de la UNED, Julio Fuentes Losa; y del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado.

Reconocimiento a los estudiantes que han finalizado sus estudios

El Acto de Apertura del Curso 2014-15 ha incluido el Acto de Reconocimiento y entrega de diplomas a aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios en la UNED de Tudela durante el curso 2012-2013 (convocatoria de septiembre) y durante el curso 2013-14.

De los 43 egresados y egresadas, 20 han asistido a la ceremonia donde además del diploma, han sido obsequiados con una insignia de la UNED de Tudela.

foto1mesapresidencialfoto3estudiantestituladosfoto2estudiantes