Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Una conferencia centra el Día Contra el Cáncer de Mama en la UNED de Tudela

24 de octubre de 2014

Laura Díaz Sayas, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer(AEEC), analiza cómo afrontar esta enfermedad.

Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, celebrado el pasado 19 de octubre, la UNED de Tudela y la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) han organizado la conferencia “Cómo afrontar un cáncer de mama”. Ésta ha sido impartida por Laura Díaz Sayas, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El principal objetivo de esta charla ha sido destacar la importancia de hablar de esta enfermedad porque, gracias a que se ha hablado de ello, se ha invertido en investigación y se ha dado voz a la problemática que ha sentido la mujer.

“A nivel de paciente, como persona diagnosticada, creo que es importante mantener una actitud activa y tener un equilibrio en la información médica, es decir, ni demasiada ni escasa y, por supuesto contar con el apoyo de los demás. La comunicación con el entorno es necesaria”, ha destacado Díaz Sayas.

Se diagnostican cada año 22.000 cánceres de mama en España; es el cáncer más frecuente en mujeres y viene a ser el 30% de los cánceres en mujeres. Gracias a los avances en la investigación y a los programas de detección precoz continúa disminuyendo la mortalidad.

“El pronóstico y la supervivencia ha aumentado en los últimos años; con los nuevos avances que ha habido, cada vez se investiga más y se sabe más de las células cancerosas. La supervivencia se ha ido elevando”.

En su intervención, Díaz Sayas ha remarcado, además, que “es necesario abordar esta enfermedad desde el punto de vista psicológico con el fin de ayudar al paciente a aprender a sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer, así como los tratamientos médicos, que pueden resultar dolorosos y traumáticos”.

Más información sobre esta actividad en UNED Tudela (C/Magallón,8), en el teléfono 948821535 y en www.unedtudela.es