Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La historiadora Trinidad Ceresuela presenta en la UNED de Tudela su libro "Los Riegos del Queiles. Pleitos de Aguas (1254-1598)"

14 de enero de 2015

La publicación explica el sistema de riegos en el Río Queiles desde el siglo XIII hasta nuestros días.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido la presentación del libro "Los Riegos del Queiles. Pleitos de Aguas (1254-1598)". Esta obra analiza el sistema de riegos que regía en el Río Queiles desde el siglo XIII y explica, además, cómo dicho sistema se ha mantenido hasta nuestros días.

“El libro se estructura en dos partes; la primera, cómo se organizaban los riegos desde la época medieval. La hipótesis de trabajo era confirmar que desde la época medieval hasta la actualidad se sigue manteniendo el mismo sistema; la segunda parte sería una recopilación de diplomas y pergaminos referentes a pleitos de aguas relativos a pueblos de la Ribera, sobre todo, Cascante, Monteagudo y Tudela”, explica Trinidad Ceresuela, autora del libro.

La publicación, que consta de 96 páginas e incluye 40 fotografías, contiene además una interesante colección diplomática de pleitos de aguas de época medieval.

“Los pleitos se originaban normalmente por el Derecho del agua. Cada pueblo consideraba que tenía unas necesidades de agua e intentaba conseguir el máximo de caudal para ellos. En todo el trayecto del Queiles, los más perjudicados solían ser los tudelanos, porque es el final del recorrido del curso del río y eran ellos, en Tudela, los que organizaban todo el sistema y, en ocasiones, se daban situaciones de conflicto”.

Trinidad Ceresuela Palomeque es historiadora, especialista en Ciencias y Técnicas Historiográficas en época medieval. Es, además, Diplomada en Ciencias Humanas y Licenciada en Geografía e Historia en la UNED. En la actualidad, imparte clase en el IES Valle del Ebro de Tudela.

La presentación del libro se ha podido seguir tanto presencialmente como a través de internet.