Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge la presentación de la Semana de Acción Mundial por la Educación- SAME 2015

27 de enero de 2015

Bajo el lema "Aún nos queda camino", este año la campaña responde a la necesidad de seguir trabajando para la consecución de los objetivos de Educación para todos y todas.

La UNED de Tudela ha acogido esta tarde la presentación de la campaña “Aún nos queda camino”, una iniciativa de la campaña Mundial por la Educación. Esta jornada, surge con el objetivo de mostrar los retos pendientes para lograr la Educación para todos y todas (EPT) y con el fin de tomar conciencia del papel de la Educación en la construcción de un mundo más igualitario, donde cada uno/a de nosotras asumamos nuestra responsabilidad.

Ani Urretavizcaya Loinaz, responsable del área de Educación de ALBOAN en Navarra y Coordinadora de la SAME en Navarra, ha sido la encargada de ofrecer la conferencia.

2015: BALANCE Y RETOS PENDIENTES

En el año 2000, en el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, se firmaron una serie de objetivos que tenían como plazo temporal el año 2015. Además, a estos objetivos se añadieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en dos de sus propuestas, hacían una referencia al logro de la Educación Universal de Calidad.

“Se han logrado éxitos y avances que han mejorado algunos aspectos de la Educación, pero aún nos queda camino, por ello animamos a toda la ciudadania a movilizarse y seguir reivindicando este Derecho Universal no cumplido”, asegura Ani.

Son muchos los retos pendientes. A día de hoy, 58 millones de niños y niñas no van a la escuela primaria en todo el mundo y 63 millones de adolescentes no cursan la secundaria. Los objetivos no se han alcanzado pero hay que reconocer los avances que se han producido en muchos paises, así como la presencia de la Educación en las agendas internacionales, gracias al esfuerzo, preocupación y movilización de millones de personas en todo el mundo.

“Es fundamental que la Educación tenga un lugar prioritario en las agendas internacionales, se deben adquirir compromisos sobre financiación y políticas, que lleven a verdaderos cambios y avances” explica Ani Urretavozcaya.

En la actualidad, se está trabajando en la nueva AGENDA post-2015, en la que la Educación es reconocida como elemento fundamental y se ha de garantizar una educación equitativa, inclusiva y gratuita para todas las personas

Más información en www.unedtudela.es, en el 948 821 535 o en calle Magallón 8.

same20151ani