Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer

4 de febrero de 2015

En la jornada, han intervenido Teresa Caparroso, enfermera en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios; Laura Díaz Sayas, Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer e Irene Gil, Oncóloga Médica del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebraba hoy, la UNED de Tudela y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado esta tarde una mesa redonda multidisciplinar bajo el título “¿Cómo podemos tratar y cuidar mejor a las personas con cáncer y sus familias cuando la enfermedad avanza?". En ella han estado presentes todas las perspectivas y todos los enfoques, tanto profesionales; a través de la intervención de expertos médicos, como personales; gracias al testimonio de familiares que han aportado su experiencia personal.

En la jornada ha intervenido Teresa Caparroso, enfermera en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios; Laura Díaz Sayas, Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer e Irene Gil, Oncóloga Médica del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El objetivo de la charla ha sido destacar la importancia de la atención integral y la calidad de vida de los pacientes en todas las fases de la enfermedad, especialmente cuando la enfermedad avanza y no existe posibilidad de curación.

“Intentamos que se dé un abordaje integral de la persona en este proceso, no sólo biológico ni físico, sino integral; teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y familiares”, ha destacado Días Sayas.

El cáncer es un problema que afecta a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. La investigación es fundamental para lograr mejores resultados en la lucha contra el cáncer, gracias a ello, se observa un incremento en la supervivencia de los principales tumores.

En su intervención Díaz Sayas ha remarcado que “es necesario que la atención integral sea durante todo el proceso de la enfermedad, también en la fase paliativa, quizá es en un momento en el que la situación familiar es más vulnerable o frágil, en esa fase, necesita un abordaje con mayor énfasis en estos aspectos”.

Más información sobre esta actividad en UNED Tudela (C/Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en la web www.unedtudela.es

img9164img9161img9162banner1