Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge la Conferencia "Pompelo, ciudad de los vascones"

20 de febrero de 2015

Durante el acto se va a presentar la novela histórica “Pompelo, el sueño de Abishunar”, del escritor navarro Juan Torres Zalba.

El interés por los vascones de las fuentes antiguas ha experimentado un gran crecimiento en el ámbito académico durante la última década. “Sobre todo, el interés ha sido resultado del trabajo que desde la UNED de Tudela y desde el Departamento de Historia Antigua de la Sede Central de la UNED, se ha hecho para promover la investigación sobre esta cuestión que muchos navarros consideran, de un modo algo reduccionista, identitaria”. Así se refiere Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela y Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, a la Conferencia organizada por el Centro Asociado de la UNED en Tudela.

Más de un centenar de personas van a seguir esta tarde la actividad, en la que se va a presentar la novela histórica del escritor navarro Juan Torres Zalba “Pompelo, el sueño de Abishunar”.

Además, se va a celebrar una mesa redonda en la que los expertos en la materia van a debatir qué incógnitas hay aún abiertas, qué logros se han alcanzado y qué retos tiene planteada la investigación para el futuro. “Estamos sólo en el comienzo. Hay que resolver por qué Roma les confirió un carácter propio y a partir de qué; qué fue lo que, en medio de la diversidad, les llamó la atención a los romanos; y también queda por valorar el origen, si realmente es un pueblo autóctono o que ocupó el solar de Navarra y de las actuales Cinco Villas de Aragón sólo tardíamente, tal vez a resultas de algún proceso histórico vinculado a la Historia de Roma”, añade Javier Andreu.

Para finalizar, va a tener lugar un breve coloquio en el que podrá participar el público asistente.

En la actividad van a participar Javier Armendáriz Martija, Arqueólogo; Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; Pablo Ozcáriz Gil, Profesor Titular Interino de la Universidad Rey Juan Carlos; y Juan Torres Zalba, Autor de la novela “Pompelo, el sueño de Abisunhar”.

Más información en la web de la actividad https://extension.uned.es/actividad/8569