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Campus Nordeste

"Siempre tiene que haber novedad y originalidad; si no, no hay investigación”

12 de marzo de 2015

Entrevista a Juan María Sánchez Prieto, Tutor de Historia Contemporánea en la UNED de Tudela, Profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra y acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los próximos días 13 y 14 de marzo se imparte en la UNED de Tudela el curso “Cómo elaborar un trabajo de investigación”. El encargado de dirigir la actividad es Juan María Sánchez Prieto, Tutor de Historia Contemporánea en la UNED de Tudela y Profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra. Con él hemos hablado sobre las claves para elaborar un buen trabajo de investigación.

¿En qué consiste un trabajo de investigación?

“Consiste en identificar un problema que tenga relevancia en la sociedad, en la Ciencia. A partir de ese problema hay que plantearse unas cuestiones que puedan aportar a la sociedad conocimiento. Se trata de transformar esas preguntas en un conjunto de operaciones ordenadas que, estableciendo unos medios y a partir de unos objetivos planteados, me lleve a unos resultados en términos de conocimiento y aplicabilidad”.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo de investigación?

“Saber lo que se busca e identificar la problemática: los objetivos, las preguntas, las hipótesis, los medios para poder contestar a esas preguntas y verificar los resultados. Un trabajo tiene que aportar en algo novedad. La Ciencia es una actividad; la investigación es un tipo específico, el principal de la ciencia, y está orientado al descubrimiento de conocimientos nuevos. Siempre tiene que haber novedad y originalidad; si no, no hay investigación”.

¿Qué criterios se tienen en cuenta al escoger la bibliografía?

“En este sentido hay que ser capaz de precisar el marco teórico y metodológico en el que uno se va a mover; por lo tanto el primer objetivo es adentrarse en ese marco, para poder establecer un estado de la cuestión sobre un problema que se quiere investigar. Para ello, es necesario realizar una búsqueda sistemática centrada en esos límites a partir de las bases de datos disponibles más recientes o acudir a revistas especializadas para poder discernir dos tipos de artículos. Otra alternativa son las reseñas bibliográficas de grandes monografías sobre el tema o artículos que nos precisen el estado de la cuestión. A partir de ahí, remontando los contenidos de esas publicaciones científicas, se reconstruyen de una manera más artesanal las obras que más nos puedan interesar.

En definitiva, la bibliografía debe ser adecuada a mi marco teórico y metodológico, al tema y al estado de la cuestión; debe ser, además, significativa y la más reciente”.

¿De qué depende la elección del tema? ¿Es el aspecto más importante a tener en cuenta?

“La elección del tema es lo más complicado en una investigación. Es la decisión más fundamental. Depende de muchos criterios, pero lo más importante es que nos guste; un tema impuesto tiene más posibilidades de no llevarse a término.

En una investigación estamos solos y debe ser algo en lo que nos sintamos requeridos y satisfechos. Tienen que ser temas que tengan interés, relevancia social y científica, y que contengan un grado de innovación.

Es necesario plantearse: ¿qué me gusta? Incluso, ¿qué tema dentro de unos años puede ser un tema de futuro, de decisión o de debate?

También es importante valorar lo que somos capaces de hacer: distinguir entre lo que se podría hacer, lo que me gustaría hacer y lo que, partiendo de mi experiencia, puedo realmente hacer (dependiendo de mis recursos, mi tiempo, lugar donde voy a trabajar, el acceso a fuentes, etc.)”.

¿Qué objetivo tiene el curso?

“El objetivo fundamental es introducir al estudiante en la investigación, sus objetivos y etapas. La investigación es la lógica de un procedimiento y, por lo tanto, es un proceso que tiene que diferenciar unas etapas: tienen que darse todas en la investigación y tener un sentido, ya que tienen como propósito introducir en ese proceso y en la lógica qué distingue e identifica el proceder investigador”.

¿A quién va dirigido?

“Va dirigido a estudiantes que tengan que afrontar un trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster, que ponga fin a sus estudios de grado o de posgrado y que es requisito para poder obtener la correspondiente titulación”.

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