Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Comencé a interesarme por la fotografía y la empecé a utilizar como si fuera una herramienta para atrapar el tiempo; para guardar mi vida”

20 de abril de 2015

Entrevistamos a Ione Atenea, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica, la artista expone hasta el próximo 8 de mayo la muestra “Cantos de sirena” en la UNED de Tudela.

¿Cómo y cuándo empezó en la fotografía?

“Desde niña comencé a interesarme por las imágenes que veía, sobre todo, en mi álbum familiar y enseguida la empecé a utilizar como si fuera una herramienta para atrapar el tiempo; para guardar mi vida”.

¿Qué tipo de imágenes le gusta fotografiar?

“Lo que me rodea. Siempre fotografío lo que es parte de mi vida y desde dentro, aunque también tomo imágenes como acercamiento como es el caso de esta exposición”.

¿Por qué la fotografía de viajes?

“Creo que mi trabajo es mucho sobre documentar mi propia vida; viajo bastante, pero no estoy especializada en fotografía de viajes. Hago mucho retrato; hoy en día los géneros no se usan mucho, pero sí hago bastante retrato”.

Sus imágenes, ¿son fruto de un estudio previo o surgen de forma improvisada?

“Normalmente trabajo mucho de forma intuitiva y hago un poco lo que me sale; lo recapacito y lo utilizo para reflexionar sobre los temas que me interesan”.

¿Cómo surge la idea de esta exposición fotográfica?

“Voy trabajando sobre lo que me va surgiendo. En el caso de esta exposición, tenía las fotos desde hacía mucho tiempo pero estaban en pausa; de pronto me puse a trabajar con ellas y les di una forma, así surgió este trabajo”.

Háblenos de la muestra. ¿Qué vamos a encontrar en ella?

“Esta exposición es mi mirada sobre lo que es la sociedad estadounidense; una especie de reflexión, un acercamiento”.

Se trata de una serie de imágenes que muestran un final que siempre está presente: escenarios envejecidos recordando la imposibilidad de luchar contra el tiempo, personajes pasados de moda que luchan por la atención de cualquiera que pase, etc. ¿Es una visión melancólica?

“Puede ser, no lo sé; soy un poco nostálgica y por ese motivo creo que me gusta tanto la fotografía, pero intento no ser melancólica aunque quizás me salga”.

¿Por qué decidió titular la muestra “Cantos de sirena” qué quiere contarnos con ello?

“Es la metáfora de un engaño, algo que te venden como muy bonito. EEUU siempre ha vendido una imagen de poder y de perfección, pero luego llegas allí y es un lugar como otros; eso quizá es lo que me gustó en realidad. La sirena con su bello canto te atrae pero luego te ahogas en el camino; también eso pasa literalmente en EEUU”.

entrevistaentrevista2