Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La mejor manera de morir es hacerlo felizmente, ya que será consecuencia de que has vivido feliz”

9 de junio de 2015

Entrevistamos a Vicente Madoz, médico psiquiatra, fundador de la Fundación Argibide y autor del libro “Vivir la muerte” presentado recientemente en la UNED de Tudela.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

“Desde hace muchos años, para mí la reflexión sobre la muerte es muy importante; prácticamente desde que empecé mi carrera profesional me di cuenta de que nadie me había ayudado a entender la muerte, ni a ayudar a la gente a morir o a ver morir con tranquilidad. Entonces me dediqué a leer y a estudiar sobre estos temas; la mejor manera de vivir a gusto es pensando en la muerte con cierta frecuencia”.

¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

“Una reflexión sobre qué es la muerte: lo que supone saber que un día vas a cambiar de estado, saber que estás metido en una carrera de fondo que tiene un fin y que ese fin tiene que ser lo mejor posible. Estás creando una obra y tienes que hacer los últimos retoques antes de entregarla a la Humanidad, a tus herederos; a la gente que te sigue”.

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte?

“La muerte impresiona; es normal, hay un miedo existencial. Tal y como nosotros entendemos la vida, la muerte es el no ser: el dejar de ser, el vacío. Siempre que uno afronta algo desconocido, surge ese miedo a la nada; es un miedo bueno que te ayuda a reflexionar más, a meditar. Además de este miedo normal, existen otros miedos concomitantes que ya no son tan sanos: el miedo al dolor, el miedo a la soledad, a la despedida o a la desintegración. Hay muchos miedos que son más enfermizos y que habría que subsanar, porque no son realistas”.

¿Por qué es necesario asumirla?

“Porque no nos queda más remedio. No es lo mismo extinguirse dejándose morir, que lleva tu vida hasta el final con éxito; creo que incluso en las etapas en las que eres mayor, esos últimos años de tu vida son los mejores. Es tiempo en el que puedes reaccionar, crearte nuevos propósitos y retomar cosas que has hecho, haciéndote más solido, más estable. El ser humano necesita sentir que va madurando para ser feliz.

La mejor manera de morir es hacerlo felizmente, ya que será consecuencia de que has vivido feliz; si mueres con excesiva angustia, probablemente lo que ha ocurrido es es que no has vivido con entereza tu vida anterior”.

¿Podemos referirnos a este libro como un manual de autoayuda?

“Según se mire, sí; la parte de la reflexión creo que puede ayudar a otras personas a pensar, a que busquen cuáles serían sus respuestas, si están de acuerdo conmigo. Creo que es bueno reflexionar sobre la muerte; eso es filosofar y tomar contacto con uno mismo, adentrarse y meditar para ir reconociendo lo que uno vale, qué capacidades tiene y explotarlas en la medida en la que sea capaz de hacerlo. La muerte es un faro, una luz con la que damos sentido a la vida”.

20150605175703201506051755262015060517535220150605175451