Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Nuevos hallazgos en la VII Campaña de excavaciones en Los Bañales

15 de julio de 2015

Estudiantes de la UNED de Tudela participan en los trabajos de excavación en la ciudad romana que finalizarán el próximo 26 de julio.

El 28 de junio daba comienzo en la Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) la VII Campaña de Excavaciones arqueológicas; gracias a ella, los participantes conocen de primera mano una de las fuentes fundamentales con las que cuenta el historiador de la Antigüedad (la cultura material).

Este año los trabajos se centran en desentrañar los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana de Los Bañales, como es su urbanismo, y en excavar la zona monumental de la ciudad, la que fuera su plaza pública y el foro. El objetivo es desentrañar la estructura de cierre de la plaza por ambas zonas y descubrir los avatares históricos en que se fue configurando dicho espacio público de la ciudad.

La excavación, que se divide en dos tandas, está dirigida por Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela y Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, que valora así la primera fase de la actividad: “La primera semana es siempre una semana dura, ya que consiste en avivar las áreas que se han de excavar y que han estado sometidas a los limos de arrastre del último invierno. Con todo, se han producido interesantes hallazgos en todas las zonas de excavación: la constatación de un monumental edificio en la parte Este de la plaza y la aparición de notables fragmentos escultóricos en la zona meridional de la plaza, entre ellos una pierna, un dedo y una mano de mármol de factura extraordinaria”.

Un total de 20 personas participan en estos trabajos, entre ellos estudiantes de la UNED de Tudela. “Gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, de la Fundación ACS, de General Eólica Aragonesa y de los Ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana, este año participan estudiantes procedentes de hasta seis Universidades distintas, incluyendo algunos internacionales y tres de la UNED de Tudela, algunos de los cuales han sido protagonistas de hallazgos sensacionales en la Fase Previa de la excavación, como los pedestales estatuarios a Tiberio, Lucio César y Sempronio Vítulo”, añade Javier Andreu.

Los trabajos de excavación finalizarán el próximo 26 de julio.

Más información en www.unedtudela.es

losbanaleslosbanales2losbanales3losbanales4