Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Lo más importante a la hora de ser artista es el atrevimiento, lanzarse a expresar. (…) Soy autodidacta y en mis ratos libres intento nutrirme de información sobre colores y tendencias”

4 de septiembre de 2015

Entrevistamos a “Pilarcho Art”, que expone hasta el próximo 25 de septiembre la muestra “Heads, love & colours” en el Patio de la UNED de Tudela.

¿Cómo se definiría como artista?

“Estoy comenzando: parto de improvisar, investigo; me gusta dirigirme en general, a todo el mundo. No soy capaz de definirme en sí como artista, pero de momento lo estamos intentando. Me inventé un termino al que denominé “goterío”, que consiste en una vez expresada la obra con el color finalizarla salpicándola. En realidad no utilizo una técnica concreta, es un arte libre”.

Háblenos de su formación.

“Realicé el Bachillerato artístico en la Escuela de Arte de Corella: siempre he comentado que fue una época muy bonita para mi. Aparte de esa formación estudié Publicidad y RRPP, donde tocas temas de diseño y color, pero en cuanto a pintura no tengo formación. Soy autodidacta, de investigación propia; en mis ratos libres intento nutrirme de información sobre color, tendencias…”

¿Cuáles son sus referentes?

“Todo empezó cuando descubrí a un artista austriaco llamado Voka y al ver una de sus obras, “Marilyn”, decidí empezar; una vez conseguí pintarla, me animé y seguí investigando. Paralelamente descubrí a la artista francesa Francoise Nielly, que tiene mucha influencia del arte urbano; de sus obras destacaría el color fluorescente”.

¿Qué es lo que más le gusta pintar?

“Me gusta mucho pintar abstractos: son locura e improvisación, y permiten expresarte de una forma muy libre. Del retrato me gusta mucho el arte final que muestra, pero el proceso de creación es un poco más complejo: te lleva más tiempo buscar ejemplos y paletas de color”.

Su fuente de inspiración es la vida cotidiana, ¿qué elementos le llaman más la atención y por qué?

“Soy muy fan de Instagram, donde hay gran cantidad de artistas y recursos; también me inspiro en redes sociales, portales y noticias de arte, y en la calle. El arte urbano me parece muy interesante y, desde mi punto de vista, a los artistas urbanos no se les da la importancia que tienen”.

¿Qué van a descubrir los asistentes en esta exposición?

“El denominador común es el color en todas las obras, tanto en los abstractos como en los objetos cotidianos y en los retratos. En estos últimos además de el color, trato de captar la mirada y la expresión del personaje”.

¿Qué le gustaría trasmitir al público?

“No me gusta transmitir una cosa en concreto, ya que cada persona tiene una forma de mirar y de opinar: hay tantas formas de ver un cuadro como personas lo estén viendo. En el caso de los retratos lo principal es la mirada, aunque también depende del personaje: en el caso de Dalí sí sería su mirada de “locura-no locura”, pero en el caso de Chaplin podría ser el bigote y en el de Frida Kahlo las cejas”.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo más importante a la hora de ser artista?

“El atrevimiento; lanzarse a expresar. Esto depende mucho del estado de ánimo: unos días puedes pasarte doce horas pintando y otros no eres capaz ni de coger un pincel. También considero que es muy importante la humildad; me gusta pintar y creo en lo que hago, pero tengo los pies sobre la tierra. Soy una persona autodidacta y me gustaría seguir aprendiendo de la que considero que es mi pasión”.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

“Por ahora no tengo prevista ninguna exposición más, pero me gustaría tener la oportunidad de exponer en Madrid que es donde resido; trataré de llevar mis obras a bares con ambiente cultural, tiendas… Lo demás vendrá poco a poco. Estoy trabajando en la creación de mi propia página web, gracias a la empresa Chiwaka, y estoy presente en redes sociales como Facebook e Instagram”.

entrevista1entrevista2