Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Ha sido un trabajo fácil y fluido; las becas Santander vuelven a salir a final de año y nuestra idea es la de continuar colaborando con la UNED de Tudela

17 de septiembre de 2015

  • Entrevistamos a Javier Bordonaba, Responsable de la Delegación de Cámara Navarra en Tudela, que nos cuenta la experiencia al formar parte del programa de Becas Santander.
  • Virginia Álava, alumna de Psicología de la UNED de Tudela, realizó sus prácticas en Cámara Navarra de marzo a agosto de 2015.

¿Qué objetivo tienen estas becas?

“Forman parte de un programa orientado a complementar la formación de los estudiantes universitarios, con el objetivo de acercarles a la realidad del mundo laboral; de este modo, la beca les permite ampliar sus conocimientos y establecer contactos con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral”.

¿Qué supone para Cámara Navarra participar en este programa?

“La Cámara ha contado con la presencia de becarios de manera continuada en el tiempo; yo mismo comencé como becario en esta institución antes de entrar a trabajar en ella.

Por un lado, como corporación de derecho público que es la Cámara, dentro de nuestros objetivos está la función social de contribuir al desarrollo económico de Navarra y estas becas nos permiten hacerlo participando en la formación de futuros profesionales navarros. Por otro, con este programa podemos observar de primera mano el trabajo y desempeño de personas a las que podemos recomendar en caso de que alguna empresa nos pregunte por posibles candidatos a ofertas de empleo”.

¿Por qué ha decidido participar con la UNED de Tudela?

“Por la cercanía de la UNED a la Delegación de la Cámara en Tudela, que nos permite contar con candidatos que residan en la zona, y por el hecho de que es un Centro que está haciendo un trabajo de calidad. Esto último nos da la seguridad de que aporta excelentes candidatos”.

¿Ha tenido algo que ver el perfil del alumno de la UNED?

“La Cámara ha colaborado con diferentes Universidades y, por lo general, la experiencia suele ser muy positiva. Aunque es cierto que el alumno de la UNED tiene una edad algo superior y con ello suele aportar mayor iniciativa y nivel de responsabilidad. De la misma manera, las prácticas en la Cámara se adecuan bastante bien al alumno de la UNED al ser a media jornada y permitirle compaginarlas con sus estudios”.

¿Cómo ha sido trabajar con la UNED de Tudela?; ¿va a seguir participando con nosotros?

“La sensación que nos queda es la de que ha sido todo bastante fácil y fluido; las becas Santander vuelven a salir a partir de noviembre-diciembre y nuestra idea es la de continuar colaborando”.

¿Cuál ha sido la experiencia con Virginia?

“Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora. Durante seis meses Virginia nos ha demostrado que se trata de una persona responsable y con iniciativa; además, con su implicación y sugerencias hemos conseguido mejorar aspectos de nuestro trabajo diario”.

A nivel empresarial, ¿qué os ha aportado la figura de la beca?

“Aunque el objetivo principal es que el becario complete su formación y tenga un primer contacto con el mundo laboral, no deja de ser un compañero que participa del trabajo diario y comprarte los logros de la organización, al mismo tiempo que aporta un punto de vista distinto que nos ayuda a mejorar”.

¿Qué crees que le ha podido aportar a Virginia este verano en Cámara Navarra?

“Creo que le ha permitido conocer mejor como funciona el mundo laboral, el trato con los clientes y proveedores, a desarrollar habilidades para dar solución a los problemas e imprevistos que puedan aparecer, y a mejorar continuamente. Seguro que habrá habido malos momentos y situaciones comprometidas, pero todo ello forma parte del aprendizaje; siempre es mejor vivirlo durante una beca que durante el primer trabajo”.

img9778