Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La antigua mezquita aljama de Tudela, al descubierto

22 de octubre de 2015

Más de un centenar de personas han seguido la conferencia, ofrecida por el arquitecto Rafael Arrizabalaga Lizarraga, que se completa con la exposición de una maqueta de la mezquita y otra de los restos de las excavaciones realizadas en la Plaza Vieja de Tudela, donde estaba emplazada.

El Centro Asociado de la UNED de Tudela ha acogido esta tarde una conferencia sobre la antigua mezquita de Tudela, la cual ha podido seguirse tanto presencialmente como de manera online y que ha contado con la asistencia de más de 112 personas.

Ha sido ofrecida por Rafael Arrizabalaga Lizarraga, Arquitecto y autor de la maqueta y ha contado con la participación de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Luis Durán Arregui, Presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.

En la conferencia se ha hecho una introducción sobre el origen y los hechos históricos vinculados a la mezquita, tanto en el periodo de dominación islámica de Tudela como en los acontecimientos que se producen tras la reconquista cristiana en 1119 y su transformación en Colegiata, con la paulatina desaparición de todos los elementos que componían la mezquita aljama en Tudela, una de las másimportantes de Al-Andalus.

Por otra parte, se ha hecho alusión a los elementos físicos que se conservan de época islámica, así como a las intervenciones arqueológicas que han sacado a la luz aquellos rasgos que la caracterizan, exponiéndose las distintas hipótesis realizadas por los expertos que la han analizado y estudiado en profundidad.

Rafael Arrizabalaga ha explicado, además, las hipótesis de cómo pudo ser realmente el monumento, cómo y cuándo pudo producirse su transformación en Catedral y cómo se pudieron solapar ambas edificaciones hasta que fueron desapareciendo los distintos elementos que conformaban la mezquita para ser sustituidos por los de la actual Catedral.

Proyecto de Mecenazgo

La actividad forma parte de un proyecto de mecenazgo puesto en marcha por la UNED de Tudela cuyo objetivo es financiar la adquisición de la maqueta mediante aportaciones individuales, a fin de que la misma quede expuesta permanentemente al público en la sede del Centro Asociado.

La información para realizar aportaciones está disponible en la web: www.unedtudela.es/mecenazgomezquita

Más información en UNED Tudela, (C/Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en www.unedtudela.es

bannerokfacebookfoto2publico1publico