Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Javier Tejada, Premio Príncipe de Viana, relacionará tecnología y cerebro humano en una conferencia

5 de noviembre de 2008

El físico, doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York, acudirá a la UNED de Tudela el día 12 de noviembre

La conferencia, que lleva por título "El cerebro, la energía y el ciberhombre", se enmarca dentro del ciclo "Mirando al futuro" con el que la universidad, en su décimo aniversario, pretende aportar la visión de las personas más destacadas en varias áreas de conocimiento.

Tendrá lugar el 12 de noviembre, de 19 a 21 horas, y reflexionará sobre un posible futuro del ser humano en el que el cerebro pudiera estar conectado a cientos de chips; toda una paradoja en el momento actual, cuando los científicos comienzan a dominar el genoma y se está especulando con la creación de nuevos fármacos a la carta.

[EL PONENTE]

Javier Tejada Palacios es Catedrático de Física de la Materia Condensada por la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX. Además, es miembro de la Real Sociedad Española de Física, la Societat Catalana de Física, la New Academy of Sciences y la American Physical Society.

Entre sus logros científicos destacan: la primera evidencia experimental del efecto túnel de la magnetización (1992), descubrimiento del efecto túnel resonante de espín (1996), descubrimiento de la coherencia cuántica de espín (1999) y el descubrimiento de la "deflagración magnética cuántica" (2006).

Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en la Technische Universitat de Munich durante cuatro años, la Université Paul Sabatier de Toulouse, Birmingham y Liverpool en el Reino Unido, la Urbana Champaign de Illinois, Berkeley y San Diego en California, C.N.R.S. de Grenoble, City University de Nueva York y Los Ángeles.

Ha publicado 281 trabajos en revistas internacionales como Science, Physical Review Letters, Physical ReviewB, Europhysics Letters, Applied Physics Letters o Nature Materials, y las citaciones de estos trabajos ascienden a tres mil.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (1983), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya (1994), el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York (1996), International Award of Xerox Foundation (1998), Fellow of the American Physical Society (2000), Premio de Telecomunicaciones "Salva i Campillo" (2000), distinción de la Generalitat de Catalunya como investigador reconocido (2001), Premio Príncipe de Viana 2006, y Finalista del Premio Descartes 2007.

La ASISTENCIA a la conferencia es GRATUITA, aunque es NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA.

Más información e inscripción on-line en el siguiente enlace.