Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela entrega los Premios de Investigación y el Premio Emprendedores UNED Tudela - Fundación Caja Navarra - Obra Social La Caixa 2015

17 de diciembre de 2015

El Premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela ha recaído en la Asociación Impulso Ribera Emprendedora (AIRE) y David Lacámara, alumno de Máster de la UNED de Tudela, ha obtenido el Premio Extraordinario de Investigación 2015 por su trabajo “El Ebro y Zaragoza: situación del río a su paso por la ciudad de Zaragoza y su problemática relación entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XV”.

La Sede de la UNED de Tudela ha acogido esta tarde el acto de entrega de los premios de Investigación y el Premio Emprendedores UNED Tudela - Caja Navarra - La Caixa 2015. El mismo ha estado presidido por el el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet; el Director General de Universidades, Juan Ramón Elorz Domezain; el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; el Director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el Director de Área de Negocio de la zona Sur de Navarra de “La Caixa”, David Navarro Marco.

Por medio de estos galardones, La UNED de Tudela, en colaboración con la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, busca favorecer la investigación entre los profesores y estudiantes de doctorado y máster del Centro, apoyando el desarrollo profesional y cultural del entorno e impulsar el emprendimiento en Tudela y su Merindad.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE INVESTIGACIÓN UNED DE TUDELA 2015

El Premio Extraordinario de Investigación UNED de Tudela 2015, dotado con 4500 euros, ha recaído sobre el estudiante de Máster de métodos y técnicas avanzadas en investigación histórica, artística y geográfica de la UNED de Tudela, David Lacámara Aylón, por el proyecto El Ebro y Zaragoza: situación del río a su paso por la ciudad de Zaragoza y su problemática relación entre finales del siglo XIV y mediados del siglo XV”.

“La relación entre la ciudad de Zaragoza y el principal río que la atraviesa, el Ebro, a lo largo de la Baja Edad Media ha presentado una problemática constante en torno a las riadas, los desvíos y las precauciones que la ciudad debía tomar a la hora de llevar a cabo construcciones próximas a las riberas. Las fuentes documentales y arqueológicas conservadas dan buena imagen de ello, al igual que permiten trazar con gran exactitud la trayectoria que seguía el cauce entre los siglos XIV y XV”, señala David Lacámara.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR EN TUDELA

El premio al Mejor Proyecto Emprendedor en Tudela, dotado con 2.998,82 euros, ha recaído en La Asociación Impulso Ribera Emprendedora (AIRE), por el proyecto denominado “LaRibera.info” que consiste en el desarrollo de una plataforma y aplicación móvil para dinamizar y cohesionar el comercio, ocio,cultura, turismo y el asociacionismo en la Ribera de Navarra.

SEIS BECAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Con esta convocatoria se becan seis proyectos de investigación, por una cuantía total de 11.400 euros, 1.900 € para cada proyecto, propuestos por profesores y alumnos de máster y doctorado de la UNED de Tudela.

Los proyectos premiados son los siguientes:

"Museo Histórico y Arqueológico Virtual ‘Los Bañales’ fotogrametría 3D al servicio de la puesta en valor del patrimonio arqueológico y de la formación universitaria”, otorgado a Javier Andreu Pintado, profesor de la UNED de Tudela. Este trabajo consiste en la digitalización a través de fotogrametría 3D de una serie de materiales arqueológicos y epigráficos relacionados con la ciudad romana de Los Bañales, que sirva de medio de conocimiento respecto de la romanización en el valle del Ebro y de la cultura material del mundo clásico.

•"Influencia de la UNED en el mercado de trabajo de La Ribera y propuestas para mejorar el desarrollo socioeconómico de la zona”, otorgado a Ana Isabel Cárcar lrujo y Javier Otazu Ojer. Este trabajo analiza la repercusión socioeconómica y cultural de la UNED de Tudela en la región en los últimos diez años, así como las demandas existentes, tanto de los empresarios como de potenciales alumnos.

•"¿Qué (cosa) es un pueblo? Instrucciones de uso para profesionales del Trabajo y la Educación social el magisterio, la medicina, la farmacia y la Psicología comunitaria en el medio rural (con un inciso para agrónomos y políticos locales poco participativos”, de Santiago Martínez Magdalena. Este trabajo aborda desde lo teórico a lo práctico, un material de uso para la intervención social en el marco rural, de utilidad para la práctica de las tareas sociales, comunitarias, familiares, de salud y cuidados, etc.

"Les Hirondelles. Relatos y retratos de mujeres emigrantes en Zuberoa (Francia) a principios del siglo XX”, otorgado a José Antonio Perales Díaz. Este proyecto se propone recuperar la memoria de estas mujeres emigrantes, mediante el uso de técnicas propias de las antropología social, concretamente el relato biográfico, la historia de la vida y la fotografía.

"Estimulación de la creatividad mediante un programa de enriquecimiento en el Alumnado de Altas Capacidades”, de María Teresa Sanz de Acedo. Este trabajo surge con el objetivo de desarrollar un programa de enriquecimiento para el alumnado detectado con altas capacidades de Educación Primaria para trabajar la creatividad de manera transversal en los distintos contenidos curriculares.

•"Desarrollo de programas de prevención del deterioro cognitivo a través del análisis neuropsicológico de personas mayores diagnosticadas de leucoaraiosis”, otorgado a Pilar Suárez López. Este proyecto aborda el desarrollo de programas de prevención específicos para la aparición y/o avance del deterioro cognitivo en las personas mayores.

img0119img0124img0120