Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El 12 de enero comienza un curso monográfico de Arte Contemporáneo Africano en la UNED de Tudela

31 de diciembre de 2015

Se acercará a las prácticas artísticas africanas de los últimos 30 años

El curso ofrece al estudiante una cartografía de autores y obras de los últimos treinta años, abarcando técnicas desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, sin olvidar la fotografía, el vídeo, la instalación, la moda o la performance.

La profesora Beatriz Leal Riesco, Historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa, partirá del estudio de formas, autores y prácticas artísticas, prestando especial atención al contexto histórico, las condiciones de producción y la herencia cultural, política y epistemológica del post-colonialismo que han condicionado la producción artística y cultural africana y son visibles en imágenes, narrativas, estilos y géneros.

Hasta fechas recientes, la falta de visibilidad o posición secundaria del arte africano en el mercado del arte global nos obliga a tratar un conjunto de cuestiones clave, las cuales se repiten incansablemente al abordar la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores. Se trata, por una parte, de dicotomías heredadas del pensamiento postcolonial y/o etnográfico (modernidad/tradición; campo/ciudad; primitivismo auténtico/creatividad individual...) y, por otra, de cuestiones propias de la tradición estética y socioeconómica eurocéntrica con su diferenciación entre arte y artesanía. De ahí derivan la jerarquía que sigue existiendo entre los objetos realizados para ser comercializados y los creados por un artista único; la preeminencia de lo auténtico-primitivo como criterio de valoración estética y, por último, la situación periférica de África en los flujos artísticos globales.

El curso se impartirá los martes y los jueves del 12 al 21 de enero de 2016, en horario de 18:30 a 21:00 h, en el Salón de Actos de la UNED de Tudela.

Podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet (en directo o en diferido).

Más información y matrícula online aquí.