Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Uno de los objetivos de la actividad es pensar la actualidad y comprender las claves que la componen, sin partidismos interesados y con un ánimo crítico que incluye una perspectiva del mundo desde los derechos humanos"

6 de enero de 2016

Hablamos con Javier Aisa Gómez de Segura, periodista especializado en actualidad internacional y mundo araboislámico y ponente y coordinador del curso "El mundo en cambio: claves y conflictos para comprender la actualidad internacional" que dará comienzo el 2 de febrero

El curso "El mundo en cambio: claves y conflictos para comprender la actualidad internacional"  forma parte del Programa UNED Sapientia 15-16 del segundo cuatrimestre y también se puede cursar de forma independiente.

Javier Aisa Gómez de Segura, periodista especializado en actualidad internacional y mundo araboislámico y co-fundador de Espacio REDO, contesta a nuestras preguntas sobre este curso, que se acercará a temas de actualidad internacional.

¿En qué va a consistir la actividad?

Pretende realizar un análisis básico pero riguroso de los elementos que configuran la actualidad internacional, un panorama preciso de escenarios políticos que incluyen ideas, estados, poblaciones, conflictos, alternativas y relaciones internacionales. Prestaremos especial atención a aquellos que marcan las noticias y salen en los medios y también a otros que están olvidados. Todo ello muy al hilo de los acontecimientos más inmediatos.

¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje y cuál va a ser la metodología de trabajo?

Los objetivos van a ser conocer lo qué pasa en el mundo y cómo todo está en cambio permanente; luego, pensar esa actualidad y comprender las claves que la componen, sin partidismos interesados y con un ánimo crítico que incluya una perspectiva del mundo desde los derechos humanos. De esta manera podemos contribuir al incremento de la conciencia crítica.

Nuestra tarea se concretará en una exposición hablada, apoyada en textos y presentaciones de las que los asistentes podrán disponer por anticipado, y preguntas con sus opiniones y dudas.

El programa del curso hace un recorrido por los principales focos de la actualidad internacional, empezando en Europa, pasando por el Magreb, Oriente Próximo, Israel y Palestina, América Latina y Rusia, para terminar el viaje en China. ¿En qué conflictos de cada región se va a profundizar durante el curso?

En Europa, las identidades y las divisiones en torno a una política común, la cuestión de las personas refugiadas, la actuación de la UE en conflictos como Ucrania, Siria... las desigualdades económicas. En el mundo árabe-islámico prestaremos atención a las guerras abiertas; el protagonismo de actores principales como Turquía, Irán, Arabia Saudí; la disputa en el seno del islam entre conservadurismo y reforma, la amenaza yihadista... Atenderemos también a las dificultades para la paz entre el Estado de Israel y Palestina, las identidades judías y el sionismo; la resistencia palestina, la población árabe en Israel, la política de los asentamientos... Llegaremos a Rusia y la "democracia dirigida" para analizar su recuperación como gran potencia internacional, el pensamiento estratégico de Putin, los oligarcas...En Asia podremos el foco sobre todo la emergencia de China como gran potencia y sus problemas internos y ajustes económicos y políticos; África, las etnias y clanes; los avances democráticos frente a los regímenes autoritarios, la juventud y sus movilizaciones; las asociaciones de mujeres como alternativa, los mercados, las nuevas tecnologías; en América Latina, los procesos detransición como en Cuba y Venezuela, los movimientos populares, el indigenismo, las desigualdades...

Programa del curso, matrícula online y más información.

javieraisa