Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Mucho de lo que era ciencia ficción hace unos años hoy se ha hecho realidad"

19 de noviembre de 2008

Entrevista con el físico Javier Tejada Palacios

Premio Príncipe de Viana y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva York, acudió a la UNED de Tudela el pasado 12 de noviembre para ofrecer la conferencia titulada "El cerebro, la energía y el ciber-hombre". Aprovechamos para hacerle unas preguntas. [La Ciencia está cada vez más presente en los medios de Comunicación. ¿Está de moda? Por ejemplo como el caso del acelerador de partículas]

Aparece, pero puntualmente y con grandes proyectos. Lo que sí que están muy de moda son las Ciencias de la Salud, fundamentalmente.

El acelerador de partículas de Ginebra creo que fue un simple flash informativo. La Ciencia sí que aparece en los medios de comunicación, pero curiosamente lo que más presencia tiene son las llamadas 'tecnociencias', aquellas que tienen aplicación tecnológica como la Genética, aunque no es una ciencia propiamente dicha.

[¿Qué importancia tiene la Ciencia en el mundo contemporáneo?]

La Ciencia es la máxima expresión de la generación del poderío del pensamiento abstracto de la humanidad. Se da además la casualidad de que se expresa con un lenguaje único, el matemático.

No hay nada más que pensar que en las eras de la humanidad y los tiempos modernos, que siempre se han nombrado por las nuevas tecnologías. Así hablamos de la Era del Silicio y la Era Nuclear, y todo eso ha salido de la Ciencia.

[Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra, Suiza, descubrieron la última partícula de la materia del átomo, calificado como uno de los más espectaculares avances de todos los tiempos.]

A nivel científico es un hecho importante que se pueda descubrir lo que se ha denominado el "bossón de Higgs", o la partícula de Dios, como le llaman los físicos, pero creo que tiene importancia relativa.

Desde el punto de vista del concepto de la física matemática tiene mucha importancia, pero eso no trasciende a la vida ciudadana. Sin embargo, hay que reconocer que el proyecto tiene un gran interés para la humanidad porque ha supuesto un desarrollo tecnológico único y se ha generado un conocimiento que sí va a incidir en un futuro en los nuevos desarrollos. Es un ejemplo de lo que es la Ciencia: para hacer un gran avance, llamémoslo abstracto, necesita de la última tecnología.

[En la conferencia hizo reflexión sobre un posible futuro del ser humano en el que el cerebro pudiera estar conectado a chips. Parece que hablamos de ciencia ficción por este tipo de titulares.]

Bueno, mucho de lo que era ciencia ficción hace unos años es ahora realidad. El cerebro humano no es ciencia ficción y la energía creo que es uno de los grandes retos, por no decir el mayor, que tiene la humanidad.

No veo lejano el día en el que caminando por la calle te llame el médico y te diga: tienes fiebre porque hemos detectado un fallo en el riñón. Imagina un cuerpo sensorizado que envíe continuamente señales a la terminal de un computador que recibe el doctor de cabecera. Eso es ciencia ficción hoy, pero no para dentro de 15 ó 20 años.

[Hablemos del cambio climático. Se vierten opiniones catastrofistas en contraposición con otras que piensan que no pasa nada. ¿Qué opinión tiene al respecto?]

Es prácticamente seguro que la figura del hombre tiene que ver con los cambios que está habiendo. Y es que en un siglo hemos consumido gran parte del petróleo que la Tierra había acumulado durante miles de millones de años. Eso en tiempos geológicos es similar a un flash de un segundo en el que, de repente, quemamos toda la energía. Seguro que la mano del hombre está detrás de algunos de esos procesos. Que sea el único, yo creo que todavía no está claro.

Y respecto a las predicciones, creo que para poder predecir cómo será el clima dentro de 20 ó 30 años habría que conocer perfectamente su situación actual en todos los puntos del planeta. Actualmente eso no es posible, cuanto más tiempo transcurra menos segura es la predicción que se hace. Por eso yo les daría poco valor, pese a que, como digo, creo que la mano del hombre está detrás del cambio climático.

[En una conferencia que impartió recientemente habló sobre investigación y publicaciones en la universidad y sobre la nula aplicación práctica de algunas de ellas]

Lo que vine a decir es que las personas tenemos que distinguir lo que es el sistema meritorio científico de las necesidades reales del país. Es verdad que muchas veces los científicos caemos en unos planteamientos un tanto endogámicos. Nos conformamos con publicar, pero lo que publicamos no es nuevo, con lo cual no creamos plusvalía intelectual.

[¿En qué trabaja actualmente Javier Tejada?]

Fundamentalmente, trabajo el magnetismo de objetos muy pequeños, más que una célula. El comportamiento de esos objetos no sigue las leyes clásicas, sino cuánticas.

Buscamos fenómenos cuánticos asociados a objetos magnéticos de pequeño tamaño y a consecuencia de ese trabajo descubrimos un nuevo fenómeno que se llama "túner de la magnetización", que ha sido catalogado por la revista Nature como uno de los 22 descubrimientos más importantes de la Física Magnética en toda la historia del magnetismo. De allí han salido otras ideas científicas.

Hay descubrimientos básicos que pueden tener una aplicación tecnológica. De hecho hay trabajos que los tenemos patentados y los desarrollamos con empresas multinacionales.

[Dicen que usted es un gran aficionado al fútbol.]

Sí, juego al fútbol. Cuando era estudiante jugaba en los juveniles del Zaragoza. Siempre me ha gustado el fútbol. De hecho sigo. Tengo 60 años y juego en la Liga Universitaria de veteranos en la Universidad de Barcelona. Somos 12 facultades las que participamos y llevamos 30 años en esta Liga.

Este año tenemos unos jóvenes muy buenos y nos va muy bien. En esta Liga juega un navarro famoso, Marañón, que estuvo en el Real Madrid y en el Español. Juegan varios ex futbolistas del Primera División del Barcelona y Español.