Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge un acto de presentación de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016

14 de enero de 2016

El 26 de enero se presenta en UNED Tudela la SAME 2016, una iniciativa de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN cuyo lema este año es "La escuela me protege"

La Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) es una iniciativa de sensibilización y movilización social de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN que se desarrolla en abril de cada año.

El  martes 26 de enero de 18:30 a 20:30h tendrá lugar un acto de presentación de la SAME 2016 cuyo lema es "La escuela me protege". La charla informativa correrá a cargo de Ani Urretavizcaya Loinaz, coordinadora de la SAME en Navarra y responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra.

La SAME nació para dar seguimiento a los 6 objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar el año 2000. En 2015 ha tenido lugar el Foro Mundial por la Educación en Incheon (Corea) donde la comunidad internacional ha firmado los nuevos compromisos para alcanzar la Educación para todos y todas en el año 2030.

En la Conferencia de Naciones Unidas de septiembre 2015 surgieron los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se recoge una agenda ampliada de educación se pretende alcanzar en 2030 cobertura completa, gratuita, igualitaria y de calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, con resultados de aprendizaje relevantes y efectivo.

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016 (SAME) se hará especial hincapié en la educación como elemento de protección en situaciones de conflicto, frente a la pobreza y la exclusión. Para que toda acción educativa proteja realmente a los niños y niñas debe contarse con el compromiso de cada país para aportar la financiación necesaria y poder ofrecer una educación de calidad para todas las personas.

Son muchos los logros alcanzados estos años pero también son muchos los retos pendientes. Los podemos ver en algunos datos:

  • A día de hoy 58 millones de niños y niñas no van a la escuela primaria en todo el mundo
  • 63 millones de adolescentes no cursan la secundaria
  • El índice de deserción escolar temprana es muy elevado, representando un 25%
  • 781 millones de personas analfabetas

La SAME 2016 reivindicará la necesidad de construir una ciudadanía comprometida y activa que sea capaz de movilizar y presionar a los gobiernos para conseguir una educación de calidad para todos.

Más información aquí

fbsame16same16imagen