Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Una persona puede llegar a ser un buen inversor con un proceso de aprendizaje correcto y adecuado a su nivel de conocimiento"

10 de febrero de 2016

Entrevistamos a Ángel Martín Unzué Indave que impartirá en UNED Tudela en abril el curso "Invertir con éxito. Iniciación a la bolsa" (5ª edición). También hablamos de "El ABC de los mercados. Aprende a gestionar bien tu dinero", el libro que presentó recientemente en nuestro centro.

¿En qué momento de tu trayectoria y con qué motivaciones decides escribir "El ABC de los mercados"?

Trabajé durante mucho tiempo en el sector financiero y me resultaba inaudito que grandes empresarios -ingenieras, abogadas, fontaneros, comerciales- que eran unos profesionales extraordinarios dentro de su sector, no tuviesen ni idea de cómo gestionar sus finanzas personales. Y lo que me resultaba más sorprendente es que ni se preocupaban lo más mínimo de ello. No hacían el esfuerzo por entender que todo ese dinero que habían ganado con tanto esfuerzo y sacrificio, por su parte, podría irse al traste por tomar malas decisiones financieras.

Todos mis esfuerzos están dirigidos a despertar y fortalecer la inteligencia financiera de las personas. Al poco tiempo de abandonar el sector bancario decidí escribir mi libro y comenzar a dar cursos sobre la materia para ayudar a las personas a conseguirlo.

¿A qué lectores va dirigido y qué van a encontrar en tu libro?

Está dirigido a todos aquellos lectores que no tienen conocimientos sobre los mercados financieros y que quieran comenzar a desenvolverse de forma inteligente en ellos. El desconocimiento de las personas sobre esta materia es desolador. Las personas se preocupan por su salud; su ocio; sus necesidades familiares... Y olvidan que gestionar adecuadamente sus ahorros puede hacer que mejoren todas las demás facetas de su vida.

Mi libro quiere despertarles la inquietud por aprender y darles una serie de herramientas necesarias e indispensables para comenzar a hacer las cosas bien en este mundo.

Como docente y divulgador de los mercados financieros ¿qué papel tiene para ti la formaciónen este ámbito?, ¿qué proceso les aconsejas seguir a quienes quieren iniciarse con éxito en esta andadura y no frustrarse en el intento?

La formación es imprescindible. Ya no tenemos ninguna excusa para desterrar la ignorancia financiera de nuestras vidas. Todos los medios tecnológicos y tradicionales que tenemos a nuestro alcance para formarnos son impresionantes. Tanto es así que otras generaciones anteriores hubiesen deseado estar en nuestro lugar en este sentido.

Mira, Warren Buffett nunca hubiese llegado a ser lo que es si él no hubiese tenido un maestro tan formidable como Benjamin Graham. Todos aprendemos constantemente de otros y esto mejora nuestras habilidades y competencias.

La clave para iniciarse, con éxito, en este mundo de los mercados financieros es aprender de la experiencia y el conocimiento de otros; pero no sólo de sus éxitos sino también de sus errores y fracasos para no cometerlos nosotros.

En tu sitio web, labrujulabursatil.com, reflejas los puntos cardinales de la inversión. ¿Podrías compartir con nuestros lectores algunas de esas directrices para no perder el norte?

Emplazo a todos los lectores a que los lean en mi web para no ser repetitivo pero te agradezco mucho la pregunta porque me gustaría añadir una directriz más para que no pierdan el norte financiero. Mi humilde consejo es que tienen que cambiar radicalmente su forma de pensar, ampliando sus perspectivas y sus horizontes. En los mercados financieros, para tener éxito, tienes que ser capaz de hacerte las preguntas adecuadas para encontrar la mejor respuesta a tus intereses financieros.

Fíjate, te pongo un ejemplo. El otro día en vuestra institución la primera pregunta sobre bolsa que me hicieron cuando llegué, fue relativa a si era un buen momento para comprar un banco nacional porque su cotización estaba muy baja. La pregunta acertada, en mi opinión, hubiese sido qué ha llevado a ese banco a cotizar a precios tan bajos o por qué el mercado considera que ese es su valor y no otro mayor. De esta forma podemos buscar una respuesta mucho más amplia para tomar una decisión correcta por nuestra parte. Si nos esforzamos en encontrarla podemos apreciar que ahora mismo una parte importante de sus ingresos provienen de Brasil, país emergente con una situación económica muy delicada por el colapso del precio de algunas materias primas y la desaceleración de China, entre otros factores. No olvidemos también que un menor crecimiento económico afecta muy negativamente al sector financiero en general y más si hay problemas de solvencia en algunas empresas energéticas o de materias primas que ellos han financiado.

Prefiero comprar la acción de este banco o cualquier otra cuando ya haya subido (aunque me pierda parte de esa subida) y se vean claras sus perspectivas de mejora que intentar ser adivino y saber cuál puede ser su suelo. Y mientras tanto centraré mis esfuerzos en buscar oportunidades de compra en otros sectores que lo pueden hacer bastante bien a futuro.

Para que nos hagamos las preguntas adecuadas y busquemos las respuestas acertadas es importante despertar la inteligencia financiera que está dormida en nuestro interior y fortalecerla poco a poco. Debería ser una asignatura obligatoria no sólo para los adultos sino también en los colegios para todos los niños y niñas hasta que llegasen a la universidad. Hay mucho en juego en este sentido en nuestra sociedad... Y nuestra responsabilidad como formadores y educadores es inmensa.

¿Cuáles son desde tu punto de vista los factores más predictores del comportamiento de la bolsa?

Nos han hecho creer que el conocimiento de los mercados financieros es, por su complejidad, inaccesible para la gran mayoría de los mortales. No hay nada más alejado de la realidad. Una persona puede llegar a ser un buen inversor con un proceso de aprendizaje correcto y adecuado a su nivel de conocimiento. En este sentido, me refiero a saber defender siempre nuestros intereses y adoptar la decisión financiera más inteligente para nuestros ahorros. Por supuesto, que para trabajar como profesional del sector el aprendizaje requerido será mucho mayor e intenso.

La gran noticia es que en todo lo relativo al conocimiento de la bolsa “no hay nada nuevo bajo el sol” y las herramientas para saber invertir bien están ya ahí al alcance de todos para que las aprendamos y las utilicemos a nuestro favor.

¿La psicología es importante a la hora de invertir?, ¿qué papel juega la psicología de los mercados y hasta que punto es importante conocerse a uno mismo y asumir puntos fuertes y limitaciones?

La comprensión de la psicología de los mercados es trascendental. A los seres humanos nos gobiernan las emociones y solemos procesar la información a través de atajos y filtros emocionales para acortar el tiempo de análisis. Esto hace que cometamos muchos errores en nuestras decisiones financieras.

El conocimiento de uno mismo es importante en todas las facetas de nuestra vida. No sólo dentro de los mercados financieros. Como decía Sócrates un conocimiento profundo de nosotros mismos nos permite descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Si el conocimiento que tenemos es superfluo nunca potenciaremos nuestros puntos fuertes y nos quedaremos sin poder dar a los demás lo mejor de nosotros mismos.Te pongo un ejemplo a nivel personal. A mí me encanta escribir y creo que es uno de las herramientas más poderosas que tienen las personas para transmitir conocimientos de cualquier índole. La primera vez que publiqué un artículo especializado sobre economía lo hice en un medio de Navarra. Recuerdo, aquel día, la alegría inmensa que sentí. No obstante, enseguida me puse como objetivo que mis enseñanzas llegasen a muchas más personas y quise publicar artículos en medios nacionales. No fue nada fácil conseguirlo porque tuve que trabajar mucho y duramente para mejorar mi destreza literaria y potenciar mi talento. Pero si no hubiese hecho ese proceso jamás hubiese mejorado. Actualmente ya he conseguido publicar artículos en los tres diarios económicos más importantes de este país.

¿Podrías hacer una breve presentación de lo que van a aprender los próximos estudiantes delcurso "Invertir con éxito" en abril en UNED Tudela?

Están muy bien reflejadas en los objetivos que se recogen en el programa del curso y que invito a todos los interesados a ver en el enlace para inscribirse al mismo. Me permito añadir que en mi curso proporciono las bases para crear un método de inversión basado en criterios objetivos.

INVERTIR CON ÉXITO. Curso de iniciación a la bolsa (5ª edición)

Del 5 al 28 de abril de 2016

ONLINE O PRESENCIAL

Más información y matrícula

fotoangel
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela