Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El libro "Vida y obra de Benjamín de Tudela" se presenta en UNED Tudela con la presencia de sus autores

6 de abril de 2016

La publicación, dedicada a la figura y la obra del escritor judío tudelano Benjamín de Tudela, pertenece a la colección “Personajes navarros” que está dedicada a monografías sobre la vida y acción de navarros que han alcanzado notoriedad en distintos momentos de la historia de Navarra.

Esta tarde se ha presentado en el Salón de Actos de UNED Tudela el libro "Vida y obra de Benjamín de Tudela" con la presencia de sus autores: Juan-Cruz Alli Aranguren, Xabier Kintan y José María Rodríguez Ochoa.

Se trata de un volumen de 307 páginas correspondiente a la colección “Personajes navarros”, dedicada a monografías sobre la vida y acción de navarros que han alcanzado notoriedad en los diferentes campos de la actividad humana y que tuvieron presencia intelectual, religiosa, política o social relevante en distintos momentos de la historia de Navarra.

Definido durante la presentación por Juan-Cruz Alli Aranguren como el "narrador de la diáspora de la cultura judía en el mundo", Benjamín bar Yonah, conocido como Benjamín de Tudela, vivió aproximadamente entre 1.140 y 1.180 y era hijo de un rabino. Su Libro de Viajes (Séfer Masaot), publicado en hebreo en Constantinopla en 1543, conforma el primer relato de viajes de la época: recopila las notas e impresiones recogidas durante su itinerario desde Tudela hasta Oriente, en el que visitó cerca de doscientas ciudades de Europa y Oriente, convirtiéndose en una de las primeras fuentes de la demografía judía. Su interés se centró en los judíos y su situación, describiendo personalidades, centros de estudios, población, formas de vida, dificultades y éxitos así como los grandes acontecimientos políticos e históricos de su época.

En su intervención José María Rodríguez Ochoa ha explicado la estructura del libro, que consta de tres partes diferenciadas. La primera desarrolla los aspectos relativos a la vida, andanzas y viajes de Benjamín de Tudela. Su autor es Juan-Cruz Alli Aranguren y se titula Una vida en el camino de Israel. Se trata de un estudio realizado a partir de la lectura del “Libro de viajes”  en el que Benjamín narra su periplo desde Tudela hacia Oriente realizado poco después de la primera cruzada y describe las ciudades y comunidades judías más importantes del Mediterráneo y de Oriente. A falta de datos reales sobre los motivos de su itinerario, Alli aventura diferentes hipótesis: además del sentido de peregrinación religiosa, es posible le que impulsaran aspectos comerciales o incluso localizar lugares que pudieran servir de refugio a las comunidades judías en caso de persecuciones. La segunda y la tercera parte son las traducción al castellano, que José María Rodríguez ha escrito expresamente para esta publicación, y la traducción al euskera que Xabier Kintana escribió para una publicación del Gobierno de Navarra de 1994.

El libro se centra en dos conceptos que en este caso casi se funden en uno solo: la vida y la obra de Benjamín. Alguien podrá preguntarse qué aporta la nueva traducción al castellano de José María Rodríguez Ochoa. En sus propias palabra esta se debe al "deseo de incluir aportaciones de investigaciones posteriores a las dos traducciones previas, adaptarla a un lenguaje más actual y, por otra parte, responde a la oportunidad de que las instituciones navarras pudieran disponer de una traducción propia navarra."

El acto ha contado con la presencia de Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, que ha abierto la actividad y ha introducido a los autores; y con la de Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, y Eneko Larrarte Huguet, Alcalde de Tudela, que han clausurado la presentación.

El libro está a la venta en la librería UNED Tudela.

img0541img0537img0539