Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

E-PIGRAPHIA: fotogametría, nuevas tecnologías y epigrafía latina

7 de abril de 2016

UNED Tudela acoge una jornada en la que, junto a otras experiencias de uso de nuevas tecnologías al servicio de la epigrafía, se ha presentado el “Museo Virtual de Los Bañales”, proyecto al que UNED Tudela concedió una Ayuda a la Investigación.

Unas 110 personas han asistido hoy, presencial o virtualmente desde diferentes ubicaciones, a la jornada “E-PIGRAPHIA: Fotogrametría, Nuevas Tecnologías y Epigrafía Latina”. El objetivo de esta actividad, organizada en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y la Fundación Uncastillo, ha sido hacer un balance de la aplicación de nuevas tecnologías de la información y de la documentación a la Epigrafía Latina, así como dar a conocer algunos proyectos pioneros en la materia. Entre los asistentes ha habido un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Pau que colabora en investigación con la Fundación Uncastillo.

Pocos documentos aportan tanta información sobre la Antigüedad y, en particular, sobre la Historia Antigua de Roma como las inscripciones. Los textos epigráficos se convierten, sin duda, año a año, en una de las fuentes más dinámicas para desentrañar aspectos sociales, políticos, culturales y espirituales de las sociedades antiguas. Mucho más dinámicos –por su frecuencia de aparición y por la riqueza de información– que otros documentos antiguos, los textos epigráficos forman parte básica de la labor investigadora del historiador de la Antigüedad y dan forma a una disciplina clave en los estudios sobre el periodo: la Epigrafía Latina.

La jornada ha comenzado con la conferencia “Del texto al monumento: Epigrafía en tiempo digital” por parte de Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable del proyecto Hispania Epigraphica OnLine.

Si los años noventa estuvieron marcados por el concurso de las bases de datos y de los sistemas de gestión de la información como auxilio a la tarea investigadora del epigrafista –a partir de la creación de grandes bancos de datos compartidos en red que han revolucionado la investigación epigráfica– el último lustro ha visto surgir una eficaz colaboración entre las nuevas tecnologías y la Epigrafía Latina en materia, sobre todo, de documentación de los textos y de sus soportes. Así, los escáneres laser, primero, y la fotogrametría digital, después, han permitido realizar un registro completo de los materiales epigráficos captando detalles imposibles de percibir con la autopsia tradicional y abriendo un abanico de posibilidades que apenas hemos empezado a sondear.

En los últimos años, además, en línea con las responsables directrices de socialización del patrimonio y de uso del material documental de la Antigüedad con fines pedagógicos han surgido algunos proyectos que, valiéndose de las herramientas antes citadas y de las potencialidades de la web social, han transferido a la sociedad el extraordinario poder evocador de los textos epigráficos uno de los más fascinantes legados de las culturas antiguas en general y de Roma, la más epigráfica de las civilizaciones antiguas, en particular.

El primer caso práctico expuesto en la jornada ha sido Epigraphia 3D, proyecto de innovación científica que suma la experiencia en investigación básica en Humanidades con la investigación tecnológica de la ingeniería gráfica para acercar las inscripciones romanas a los estudiantes más jóvenes y al público en general. Lo ha presentado Manuel Ramírez Sánchez, profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable del proyecto. A través de la web epigraphia3d.es el visitante puede acceder a una selección de inscripciones romanas que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), a través de modelos en 3D que le acercan a estos testimonios escritos de la Hispania romana. La web está concebida como una iniciación en el apasionante oficio de epigrafista, resolviendo de forma interactiva la lectura de algunas inscripciones.

El  segundo caso, primicia en esta jornada, lo ha presentado Javier Andreu Pintado, Profesor de Historia Antigua en la UNED de Tudela y en la Universidad de Navarra. Bajo el título “El Museo Virtual de Los Bañales: sección de inscripciones. Aspectos técnicos, estratégicos y epigráficos de un proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico” su intervención ha sido una presentación en sociedad de los modelos 3D que están incorporando al Museo Virtual de Los Bañales, proyecto materializado gracias a una Ayuda a la Investigación concedida en el marco del convenio Obra Social La Caixa/Fundación Caja Navarra y UNED de Tudela. El Museo Virtual del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) se crea para mostrar modelos 3D y levantamientos fotogramétricos de hallazgos materiales y estructuras excavadas en el yacimiento. Han intervenido también Pablo Serrano Basterra, Infografista y experto en Arqueología Virtual, y Egizia-Maria Felice, Investigadora de la Universidad de Oxford, ambos partícipes del proyecto.