Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Alejo es muy intuitivo, es muy buen músico y tiene la habilidad de entender lo que yo quiero transmitir. Entre nosotros… hay sintonía

21 de mayo de 2016

Hablamos con los protagonistas del Recital musical con X de Inma, celebrado el pasado sábado 21 de mayo en la UNED de Tudela.

“X de incógnita. De guitarra muda. De papel en blanco. De musas que acechan. De notas que estallan. De versos que brotan. X de encuentro. Encuentro de cuerda. Encuentro de rima. Encuentro de acorde. Encuentro de cuento”.

Así ha daba comienzo el pasado sábado 21 de mayo, en la UNED de Tudela, el Recital musical con X de Inma; a la poesía y a la voz, Inma Benítez; a los acordes de la guitarra, Alejo Huertas.

Un encuentro en el que se dieron cita el verso, la prosa, los cuentos, las historias… y la música. “Lo que hacemos es algo habitual, pero en nuestro caso es especial. Buscaba un músico para acompañarme y cuando encontré a Alejo descubrí que era yo la que quería acompañarle a él… Buscaba un músico y me encontré un poeta”, nos cuenta Inma.

La pasión que Inma tiene por la lectura viene desde muy pequeña, cuando su hermana le leía algo todas las noches antes de acostarse; de hecho fue ella quien le enseño a leer. Al empezar la escuela, sus profesores descubrieron que Inma tenía una habilidad especial para la expresión escrita y le propusieron que reservara un cuaderno en el que escribiera sus poesías y redacciones; cuaderno que aún conserva.

“Quién pudiera sacarte de esa infancia

en que te atrincheraste de pequeño

Quién llegara a arrancarte el necio sueño

de vivir instalado en la ignorancia” (Extracto de Nirvana, de Inma Benítez)

Después de varios concursos, premios y monólogos que ella misma escribía, en 2012 Inma creó una página en la que publicar una historia distinta cada día y nacieron Los cuentos de Minina, que cuenta con casi 3000 seguidores y más de mil lectores diarios; también es la autora del poemario A todos mis amores.

“Yo trabajo los textos a mi manera, les doy una entonación, un sentido. Pero cuando les pones música… cambian; ganan mucho”, añade Inma.

El pasado mes de noviembre vino a este mismo lugar para hacernos disfrutar del recital Tudela en cuento, que tuvo una gran acogida del público. Para ello contó con la colaboración a la guitarra de Alejo Huerta, componente de Con X de Banjo, un grupo de música que nace en 2014 de la mano de tres amigos que deciden juntarse para realizar sus canciones.

“Lo que nosotros hacemos no es tan exclusivo… Poner música a un poema es, salvando las distancias, como una canción. Lo especial en nuestro caso es la capacidad que tiene Inma para transmitir… encandila al público”, afirma Alejo.

Con X de Banjo se mueve dentro del Rock alternativo, pero con muchas influencias del folk, country, bluegrass, blues ,flamenco, jazz, soul e incluso música de cámara o compositores clásicos.

“Nuestro secreto es la confianza”, continua Inma. “Confío mucho en Alejo: es muy intuitivo, es muy buen músico y tiene la habilidad de entender lo que yo quiero transmitir. Entre nosotros… hay sintonía”.

Inma volvió acompañada por este joven músico, encargado de poner fondo musical a sus cuentos, haciendo las delicias de los asistentes.

Más información en www.unedtudela.es

img0817img0813