Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La fotografía es un lenguaje a partir del cual se construyen historias

20 de junio de 2016

  • Hablamos con Patricia Bordonaba, diseñadora y fotógrafa encargada de impartir el curso “Fotografía y relato: curso de lectura de la imagen fotográfica”, que se impartirá entre el 20 y el 29 de junio.
  • Unas treinta personas participan en esta actividad que ha dado comienzo esta tarde en la UNED de Tudela, y que se puede seguir de manera presencial y online.

“El objetivo es dotarnos de una base de conocimientos teóricos que nos permitan desarrollar los recursos y herramientas para pensar de manera autónoma los sentidos y usos de la imagen, y ser capaces de hacer una lectura crítica y consciente de las fotografías con las que convivimos en nuestro día a día”, explica Patricia Bordonaba Oliver, diseñadora y fotógrafa encargada de impartir el curso “Fotografía y relato: curso de lectura de la imagen fotográfica”.

La actividad, organizada por la UNED de Tudela, finalizará el próximo 29 de junio y se puede seguir de manera presencial y online. “Nos vamos a acercar a la fotografía desde la perspectiva de que es un lenguaje a partir del cual se construyen historias”, afirma Patricia Bordonaba. “Lo vamos a hacer recorriendo los caminos de la fotografía y analizando instantáneas creadas a lo largo de sus 170 años de historia”, añade.

El curso se compone de 7 sesiones y el enfoque es interdisciplinar. La exposición teórica y visionado continuo de imágenes se va a completar con ejercicios prácticos de análisis, puesta en común y debate. “En cada clase abordaremos la fotografía desde una perspectiva diferente. La vamos a relacionar con conceptos como el espacio y el tiempo; con otros lenguajes como la pintura y el cine; y desde otras disciplinas como la sociología del consumo para interpretar las fotografías como objetos de consumo cultural en la construcción del relato publicitario. En la última clase reflexionaremos sobre el momento actual de la fotografía, un momento de masificación de dispositivos y de crecimiento exponencial de la difusión de las imágenes”, dice Patricia Bordonaba.

Está dirigido al público interesado en el estudio de las imágenes fotográficas y en su incidencia social y cultural. También es recomendable para creadores visuales, independientemente de los conocimientos técnicos. Los participantes que no asistan en directo podrán visionar las sesiones en diferido hasta el 10 de julio, haciendo un test de control de los contenidos para demostrar la asistencia.Este curso equivale a 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración para aquellos participantes que lo soliciten el reconocimiento.

Más información en la web de la actividad.

fotofacebook2fotofacebookok