Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Creo que es un error el planteamiento "yo estoy en la UNED porque no tengo plaza en la universidad presencial". (...) Hay que conocer muy bien una y otra metodología, para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades"

9 de septiembre de 2016

Con el inicio de un nuevo curso cerca y un mes de septiembre repleto de actividades, hablamos con el director de la UNED de Tudela Luis Fernández Rodríguez.

En breve iniciamos un nuevo curso, ¿qué novedades plantea este año el Centro Asociado?

“Además de la enseñanza reglada, en la que se ofertan 27 Grados universitarios, la UNED de Tudela ofrece de forma semipresencial inglés y francés en distintos niveles, y con un formato a distancia impartimos todos aquellos que se ofrecen en la UNED.

Además, como novedad este curso el Centro Asociado incluye en su oferta formativa los niveles elemental y básico de lengua de signos española, en modalidad online. Surge gracias al convenio entre la UNED y la Fundación CNSE, con el objetivo de que los usuarios de este lenguaje consigan normalizar su uso hasta que cualquier profesional o familiar pueda comunicarse con una persona sorda sin intermediarios.

Por otro lado, la UNED de Tudela tiene como norma plantear la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan cubrir los 6 ECTS de libre configuración de un grado a través de cursos de Extensión Universitaria: les ofrecemos una propuesta de formación más práctica, más actualizada y, aunque tenga que ver con el grado que están estudiando, con una perspectiva diferente a lo que es un estudio académico reglado. En este sentido, nuestro Centro organiza alrededor de 100 actividades de Extensión Universitaria al año.

La UNED de Tudela, además, oferta varios másteres tanto oficiales como propios de la UNED. Este año aparecen como novedad el Máster Universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias, que se desarrollará de forma conjunta con la Universidad Católica de Murcia; el Máster Universitario en Arbitraje y Mediación: Alternativas a la resolución judicial de conflictos; y el Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Hay que hablar también de los Cursos de Acceso para mayores de 25 y 45 años; se desarrollan a lo largo del año académico y preparan al estudiante para presentarse a la Prueba de Acceso; una vez superada, podrá acceder a las enseñanzas oficiales de Grado de la UNED.

Por último, hay muchos cursos de enseñanza abierta. Queda claro que las posibilidades son bastante amplias”.

Además este año, como novedad, baja el coste de la matrícula en diferentes grados, mientras que se mantiene el mismo precio en Másteres y Doctorados.

“Sí. En concreto y según la orden del Ministerio de Educación que fija los precios públicos por los servicios académicos universitarios de la UNED, publicada en el BOE, los nuevos precios suponen una reducción del 10% en el coste de la primera matrícula del grado de Matemáticas; una reducción de un 8,98% en la segunda matrícula de los grados de Administración y Dirección de Empresas, de Economía y de Turismo; y una reducción del 2'53% en la primera matrícula de los grados de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, de Ingeniería Eléctrica, de Ingeniería en Tecnologías de la Información, de Ingeniería en Tecnologías Industriales, de Ingeniería Informática y de Ingeniería Mecánica”.

De cara a preparar a los estudiantes del Curso de Acceso la UNED de Tudela, en colaboración con Fundación Caja Navarra y la Obra Social “La Caixa”, ha organizado una serie de Cursos Cero. ¿En qué consisten?

“Los Cursos Cero surgen con el objetivo de preparar y motivar a los estudiantes del Cursos de Acceso, realizando unos cursos básicos intensivos que les den las nociones básicas y metodológicas de las asignaturas a las que se tienen que enfrentar. Estos cursos de apoyo para los estudiantes de Curso de Acceso se centran en las asignaturas en las que encuentran más dificultad: Lengua española, Matemáticas, Inglés y Física”.

Estamos en septiembre, todavía no ha empezado en nuevo curso académico, pero la UNED de Tudela continua con su oferta de Cursos de Verano. Háblenos de ellos.

“En su empeño por incentivar y ayudar a todas las personas que así lo deseen en una búsqueda activa y eficaz de empleo, y facilitar la construcción de unos cimientos teóricos y prácticos sólidos a todos aquellos que se inicien en la aventura de emprender, la UNED de Tudela organiza cada año los Cursos de Verano. El pasado mes de julio celebramos el curso España, potencia de moda, en que subrayamos el potencial de nuestro país en sectores como el de la marroquinería y zapatos o el mundo del baño y la lencería, entre otros. Contamos con la participación del diseñador Modesto Lomba; de la diseñadora de Zapatos y Complementos de piel, Sara Navarro Sánchez; del periodista de moda y director del curso, Jesús María Montes-Fernández Fernández; y de la Diseñadora de la Firma Andrés Sardá, Nuria Sardá.

Durante este mes acogeremos las actividades “Los yacimientos de Atapuerca: pasado, presente y futuro”; “Taller de guión de género histórico y de época”; “Modelos de participación ciudadana”; “En busca de una forma”, una conferencia a cargo de Alfredo Sanzol; y “Para poner fin a la guerra”, con Santos Juliá Díaz.La UNED de Tudela, junto con ESIC Navarra y Club de Marketing, ha organizado tres cursos más: “Optimiza tu tiempo, mejora tu vida”, “Facebook e Instagram para las marcas”, y “Marca, diferenciarse o morir”.

¿Qué posibilidades ofrece la UNED de Tudela?

“La UNED de Tudela pone a disposición de los estudiantes los recursos humanos y los medios necesarios para ayudarles en su aprendizaje universitario; ellos serán los protagonistas del mismo y la Universidad estará a su servicio para que logren sus objetivos. Además de las comunidades virtuales de aprendizaje, la UNED de Tudela ofrece apoyo presencial en el Centro a través de profesores tutores. Esto permite una formación flexible, adaptada a las necesidades de cada estudiante”.

Muchos estudiantes no piensan en la UNED como primera opción, sin embargo es una Universidad que presenta muchas ventajas.

“Creo que es un error el planteamiento “yo estoy en la UNED porque no tengo plaza en la universidad presencial”; las cosas no deberían ser así. Hay que conocer muy bien una y otra metodología, para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.(…) La UNED es una universidad como cualquier otra y yo diría que es una opción para algunas personas que no tienen tiempo ni posibilidades a la hora de ir a una universidad presencial”

img1658