Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El pasado, presente y futuro de los yacimientos de Atapuerca a examen en la UNED de Tudela

30 de septiembre de 2016

El Centro Asociado de la capital ribera acoge el monográfico “Los yacimientos de Atapuerca: pasado, presente y futuro”, un curso en el que científicos de diferentes disciplinas han compartido sus investigaciones con los participantes

Expertos investigadores de la evolución humana, del ámbito de la paleoantropología y paleobiología, se han dado cita los días 29 y 30 de septiembre enla UNED de Tudela para impartir el curso de verano “Los yacimientos de Atapuerca: pasado, presente y futuro”, una acción formativa que ha pretendido hacer balance del conocimiento acumulado en cuarenta años, los que han pasado desde que se encontró la primera mandíbula humana(1976) en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca.

La UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca han organizado este curso que, bajo la dirección de José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos y exdirector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana(CENIEH), ha contado con la participación de expertos de diferentes entidades y especialidades. Bermúdez de Castro nos sintetiza cuál ha sido el planteamiento y los contenidos del curso:

"La idea del curso ha sido intentar dar una cierta idea de los aspectos fundamentales del proyecto de investigación y excavación en los yacimientos de Atapuerca. En esta ocasión me ha parecido oportuno que una de las ponentes, Ana Isabel Ortega Martínez, hable de la historia de las investigaciones en Atapuerca desde hace 40 años. Pensé que era una buena manera de comenzar.También es muy necesario que se hable de cómo se prepara el contexto temporal en el que sucedieron los acontecimientos de la evolución humana en Europa: cómo se realizan dataciones numéricas y relativas. Además, varios ponentes han hablado de sus investigaciones personales, como muestra de lo que se hace en este proyecto. Todos ellos han hecho referencia a otras investigaciones relacionadas, de manera que los asistentes tengan una idea general del proyecto. Por último, en mi intervención he tratado de hacer una síntesis de lo que sabemos sobre las especies/poblaciones que pasaron porAtapuerca. He presentado un modelo de evolución para Europa, basado en nuestra investigaciones en Atapuerca. No se puede olvidar que más del 80% de todos los fósiles humanos del Pleistoceno Inferior y Medio Europa se han encontrado en los yacimientos de Atapuerca."

Los yacimentos de Atapuerca

Las excavaciones y el proyecto científico de los yacimientos de Atapuerca comenzaron en 1978 ycontinúan en la actualidad. Desde aquellos años se han ido sucediendo hallazgos muy importantes, cuyas investigaciones han promovido cambios sustanciales en la visión de la evolución humana en Europa. En el presente curso queremos comenzar ofreciendo una visión histórica de este lugar privilegiado para la prehistoria europea. Sin esa perspectiva es imposible comprender lo que ha sucedido en estas última décadas en torno a unconjunto único de yacimientos, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2000.

Aunque no era posible presentar en este curso los resultados de todas las líneas de investigación abiertas en el proyecto Atapuerca, es conveniente tener una visión de la biocronología y geocronología de los yacimientos, como marco de referencia fundamental de los acontecimientos. Los conjuntos tecnológicos observados en diferentes niveles llevan a plantearnos dos hipótesis: continuidad evolutiva de la tecnología vs. nuevas aportaciones culturales en Europa.

Lo mismo cabe plantearse sobre las poblaciones de homínidos que ocuparon el entorno de la sierra de Atapuerca. El aspecto físico, comportamiento y estilo de vida de los homínidos son temas candentes, que nos hablan de sus capacidades cognitivas y de su relación con el entorno.

Los ponentes han dejado abiertos numerosos interrogantes, que invitan a continuar con la labor de conocernos mejor a nosotros mismos, una labor que sólo es posible mediante el estudio de las evidencias pretéritas quenos hablan de nuestra identidad biológica.

Contenidos del curso y expertos

Este curso monográfico, que ha podido seguirse de forma presencial en el centro de UNED Tudela o de forma online a través de internet, se abrió con la ponencia "El largo recorrido de los yacimientosde Atapuerca: el empeño de muchos esfuerzos", de la mano de Ana Isabel Ortega Martínez, becaria postdoctoral de la Fundación Atapuerca e integrante del equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos. Por su parte Josep María Parés Casanova, coordinador del Programa de Geocronología también en el CENIEH, dedicó su ponencia al "Contexto geocronológico de los yacimientos de Atapuerca".

Gloria Cuenca Bescós, profesora Titular de Paleontología de laUniversidad de Zaragoza e Investigadora asociada del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, ha hablado en su intervención sobre la "Bioestratigrafía y reconstrucción paleoambiental con microvertebrados durante el cuaternario (Pleistoceno)".Ha compartido en primer lugar un caso de estudio, los microvertebrados de los yacimientos del Pleistoceno hasta el Holocenode la Sierra de Atapuerca, para luego profundizar en la edad (geológica) de los fósiles humanos,paisaje y clima.

La tarde del jueves comenzó con "Los procesos deformación del yacimiento de la Sima de los Huesos", abordados por Mª Teresa Nohemí Sala Burgos, investigadora del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidadde Alcalá (Madrid). A continuación Adrián Pablos Fernández, Investigador del Centro Nacional de Investigación sobrela Evolución Humana (CENIEH),  ha impartido una ponencia titulada "El tamaño del cuerpo en el género Homo, la evidencia de Atapuerca". Por suparte, Asier Gómez Olivencia, investigador del Ikerbasque en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, ha compartido últimas novedades en suponencia "Neandertales en Atapuerca: nuevos datos de Galería de las Estatuas".

Hoy viernes 30 el curso pone el foco en el "Comportamientoy dieta de los grupos humanos de Atapuerca" de la mano de Jordi Rosell Ardèvol, investigador de laUniversitat Rovira i Virgili, adscrito al Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolucio Social de Tarragona. Le va a seguir su compañero Xosé Pedro Rodríguez Álvarez para profundizar en el estudio de "Las herramientas de los pobladores paleolíticos de Atapuerca".

Como colofón a las dos jornadas, y tal como él mismo nos comentaba , va a ser José María Bermúdez deCastro, Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH de Burgos, quien imparta la última conferencia bajo el título "Qué nos dice Atapuerca sobre la evolución humana en Europa".

Las ponencias se están alternando con coloquios en los que los ponentes alientan el debate y la participación, con preguntas y aportaciones, de los asistentes.

20160929092148201609291259572016092913002420160929091042