Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Especialistas de diferentes disciplinas participarán en un seminario sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

11 de mayo de 2009

Se celebrará en el Salón de Actos la UNED de Tudela el próximo sábado 16 de mayo en horario de 10 a 14 horas

Organizada por AFINA (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Navarra) y la UNED de Tudela, está dirigido al colectivo de afectados, familiares, y a todos los especialistas y profesionales de la salud y de la sociedad en general por el papel que tiene que jugar.

En el seminario participarán profesionales de distintas áreas quienes expondrán las pautas a aplicar dentro de su campo profesional.

[LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA]

Como ha afirmado recientemente el responsable de la AFINA, Jokin Espinazo, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) afectan al 3 por ciento de la población navarra, en su mayoría mujeres.

La fibromialgia es una entidad clínica que se manifiesta en forma de dolor muscular generalizado así como astenia intensa, alteraciones en el sueño y trastornos psicológicos, entre otros síntomas. Con una afectación mayoritaria femenina, el 98 por ciento de los enfermos son mujeres, se diagnostica a través del dolor que verbaliza el paciente, tras la presión por parte del médico, en al menos, 11 de los 18 puntos predefinidos en la anatomía corporal.

El síndrome de la fatiga crónica, por su parte, no tiene pruebas diagnósticas concretas, ni un tratamiento que lo palíe. Entre los síntomas de esta enfermedad, se encuentra el cansancio prolongado, acompañado de febrículas (décimas de fiebre), o inflamación de los ganglios laterocervicales o axilares.

Contará con la presencia de los siguientes profesionales:

  • Gregorio Tiberio López, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Virgen del Camino y Profesor Titular de la UPNA

  • Carmen Lánguiz Jiménez, Psicóloga Clínica. Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Terapia de Conducta.
  • Ana Sánchez Samanes, Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza y Directora de la Residencia Vencerol
  • Amaya Flores Amondaráin, Licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Navarra y Especialista en Nutrición Energética.
  • Montse Pérez García, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y Diplomada Universitaria en Valoración del Daño Corporal por la Universidad de Burdeos.
  • Javier León Iglesias, Abogado y Doctor en Medicina. Presidente de AVAFAS y de la Federación Nacional de Fibromialgia.
    • Más información e inscripción online en el siguiente enlace