Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge la conferencia Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global

7 de octubre de 2016

Su autor es el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y Presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo Meseguer.

Antonio Campillo, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Red española de Filosofía (REF), ha sido el encargado de impartir en la UNED de Tudela la conferencia Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global

Al hilo de esta cuestión, Antonio Campillo se plantea una doble pregunta: cómo pensar la sociedad global para conseguir que la Tierra siga siendo un hogar para todos y cómo pensar en la sociedad global, en el sentido de en qué modo los cambios en el mundo globalizado afectan e interpelan a la propia actividad de pensar.

Para analizar esta relación de ida y vuelta entre la globalización y la filosofía, utiliza el concepto “tierra de nadie” en todos sus sentidos: la tierra sin dueño, los territorios arrebatados a los pueblos no europeos, la tierra disputada entre dos Estados, las actuales fronteras amuralladas y el patrimonio común de la humanidad. El autor propone que nuestro planeta sea reconocido como tierra de nadie para que pueda ser patrimonio de todos.

Por otro lado, para Antonio la labor de la filosofía es pensar las diferencias y las articulaciones entre las tres grandes esferas de la experiencia humana: el mundo, el nosotros y el yo. En este sentido es también una tierra de nadie, ya que permite conectar entre sí a la ciencia, la política y la ética, y porque todos los seres humanos pueden acceder a ella y ejercitarla libremente.

Antonio es el autor de numerosas publicaciones: Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia (1985), La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en el Renacimiento (1987), La invención del sujeto (2001), Variaciones de la vida humana. Una teoría de la historia (2001), El concepto de lo político en la sociedad global (2008) y Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global (2015).

Más información en www.unedtudela.es