Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Me considero más viajero que fotógrafo. (...) Mis viajes por el mundo han ido consolidando mi afición por la fotografía, reflejada en imágenes espontáneas que hacen visible lo cotidiano”

4 de noviembre de 2016

Hablamos con Fernando Egiluz, fotógrafo y autor de la muestra "Walking África: descubriendo otra realidad", expuesta en el Patio la UNED de Tudela hasta el próximo 16 de diciembre.

Cómo ha sido su trayectoria como fotógrafo?

 “Me considero más viajero que fotógrafo, he recorrido mundo durante 30 años, con especial predilección por África. Mis viajes por el mundo han ido consolidando mi afición por la fotografía, reflejada en imágenes espontáneas de la vida en las calles que pretenden hacer visible lo cotidiano; reflejo del día a día, de la gente corriente y tomadas desde el respeto a sus protagonistas”.

“He tenido varios reconocimientos en concursos de fotografía, tanto de viajes como de fotoperiodismo, alguna publicación en revistas, y exposiciones en Centros de Cultura y Centros Educativos”.

¿Cuál es su relación con el continente africano? Cuéntenos qué países conoce y qué le ha transmitido cada uno de ellos.

“He viajado como una docena de veces al continente africano, a países de todas las latitudes. Concretamente en el África Subsahariana conozco Malí, Burkina Faso, Benín y Senegal; en África Central, Uganda; en África Oriental, Etiopía y Tanzania; y en el Sur, Namibia, Botsuana y Zimbabue”.

“África me llama entre otras muchas cosas porque me recuerda mucho a mi niñez”.

¿Qué ha querido plasmar en la exposición "Walking África"?

“Con la exposición pretendo dar a conocer otra realidad africana diferente a la que transmiten habitualmente los medios de comunicación, alejada de los estereotipos de hambre, enfermedad y guerra; es mi vivencia personal, la forma en la que yo he vivido África”.

"África es una gran desconocida, necesita una mirada diferente y alternativa; los africanos no están de acuerdo en la imagen que occidente tiene de ellos. Ahora, con internet y las redes sociales, el conocimiento es global y en África saben perfectamente cómo es su imagen aquí”.

¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota que te ocurriese haciendo este trabajo?

“Las anécdotas que voy a contar me han pasado aquí y demuestran el desconocimiento que se tiene sobre África; son las que, entre otras cosas, me han llevado a preparar la exposición. Por ejemplo, después de un viaje por África me han preguntado si he pasado hambre; también he visto a una niña de aquí señalar a una niña africana y decirle a su padre: "Mira, papá; una niña pobre"; he visto a personas que no quieren acercarse a los africanos por miedo… Todas estas son las causas por las que me planteé contar una realidad que se desconoce”.