Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza el curso “Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas – 2016”

15 de noviembre de 2016

  • La actividad forma parte del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”.
  • Está dirigido a Miembros de ONG y a personas interesadas en obtener una capacitación específica y conocimiento de este ámbito.

La UNED de Tudela, en colaboración con Economistas sin fronteras, organiza la primera edición del curso “Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas – 2016”, que se desarrollará del 12 al 21 de diciembre en el Centro Asociado.

Las ONG trabajan en un ámbito cada vez más complicado y variable, en el que habitualmente van surgiendo desafíos y problemas; además, día a día aumenta el número de personas que dependen de su correcto y buen funcionamiento. Una organización ineficaz, que consume más recursos que los ingresos que genera, está condenada a desaparecer; por tanto, es necesaria una formación adecuada. Asalariados, voluntariado y todos aquellos que participen en sus actividades, deben adquirir los conocimientos necesarios para satisfacer los objetivos por los que fue creada.

En los últimos tiempos ha aumentado la desconfianza hacia ellas ya sea por la insistente presencia en los medios de cierto número de ONGs que han fusionado entretenimiento y solidaridad, por la falta de transparencia de alguna organización a la hora de explicar su misión o de demostrar las acciones que está llevando a cabo para promover el desarrollo y erradicar la pobreza, o por los criterios seguidos para gestionar la entidad y los fondos públicos o privados obtenidos.

Por todo lo anterior surge el curso “Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas – 2016”, que ofrece un programa formativo con la intención de cubrir distintas áreas de actividad de una ONG de Acción Social, independientemente de los fines que persiga cada entidad. Los contenidos propuestos en cada una de estas áreas de conocimiento se enfocan desde la peculiar idiosincrasia de este tipo de entidades y de su entorno, proporcionando al estudiante una clara línea de conducta formativa directamente aplicable al trabajo cotidiano de las ONG.

Los encargados de impartir la actividad son:

- Enrique Abad Martínez, Responsable de Intermón Oxfam en Navarra.

- Manuel Amunárriz Urrutia, Médico y Misionero en la Amazonía Ecuatoriana.

- Javier Andueza Artal, Técnico Cooperación Internacional en ALBOAN.

- Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela.

- Juan A. Gimeno Ullastres, Catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED. Presidente de Economistas sin Fronteras.

- Ángel Minondo Urzainqui, Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela.

- Mario Rísquez Ramos, Área de Sensibilización y Educación de Economistas sin Fronteras.

El curso podrá seguirse de manera presencial y online; está dirigido a miembros de ONG y a cualquier persona interesada en obtener una capacitación específica y conocimiento de este ámbito. La matrícula es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa

Más información en la web de la actividad.