Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Defiendo el valor de lo pequeño, pero siempre que tenga la dimensión suficiente para funcionar con una razonable eficiencia. (...) Una pequeña palanca exterior de apoyo, centrada en las PYMOS, movería el mundo"

29 de diciembre de 2016

Hablamos con Juan A. Gimeno Ullastres, Catedrático de la UNED y Presidente de Economistas sin Fronteras; fue el encargado de impartir la charla La problemática especial de la pequeñas y medianas organizaciones sociales, dentro del Curso de Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas – 2016 organizado por la UNED de Tudela.

Entre los pasados 12 y 21 de diciembre se desarrolló en el Centro Asociado el curso Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas – 2016, organizado por la UNED de Tudela en colaboración con Economistas sin Fronteras.

Uno de los ponentes fue Juan A. Gimeno Ullastres, Catedrático de la UNED y Presidente de Economistas sin Fronteras; durante la actividad dirigió la charla La problemática especial de la pequeñas y medianas organizaciones sociales.

¿Cuáles son las necesidades que tienen actualmente las organizaciones sociales y qué propuestas destacan para el fortalecimiento de las mismas?

"El primer problema en la casi totalidad de las organizaciones está ligado con sus necesidades de financiación y su excesiva dependencia de subvenciones públicas. Esta circunstancia les provoca una enorme fragilidad y una angustia diaria por la búsqueda de fondos para subsistir. Lo urgente no deja así paso a lo importante, y ello implica que no quede tiempo para reflexionar sobre los objetivos de la organización, para implicarse en redes de colaboración o para mejorar en muchos aspectos de gestión.

Sería necesario, por tanto, reforzar sus estructuras de gestión, diversificar las fuentes de ingresos (aunque esto es muy fácil decirlo, pero bastante más complicado llevarlo a la práctica), poner el acento en los resultados sociales y menos en los trámites burocráticos.

Sería deseable que los financiadores prestaran más atención al impacto social conseguido y a la calidad de las organizaciones, y menos a la auditoría meramente formal y contable".

¿Qué papel juegan las pequeñas y medianas organizaciones sociales en el ámbito local?

"Las PYMOS (pequeñas y medianas organizaciones sociales) son muy importantes porque detectan y atienden necesidades y colectivos que quizás pasaran desapercibidos para “los grandes”: las grandes organizaciones y las Administraciones Públicas. Son quizás, las que más permiten esa participación de la sociedad civil en la solución de problemas.

Esas pequeñas organizaciones son especialmente importantes en el ámbito local, porque a menudo atienden a colectivos que por su localización geográfica quedan lejos de los proyectos y atenciones de “los grandes”.

Ello no quita para que algunas organizaciones (más micro que pequeñas) reflexionen sobre si su minúsculo tamaño las puede hacer ineficaces. Defiendo el valor de lo pequeño, pero siempre que tenga la dimensión suficiente para funcionar con una razonable eficiencia".

En el Informe PYMOS, del que es codirector, se destaca la importancia de la eficacia, la sostenibilidad y el realismo a la hora de afrontar objetivos. ¿Podría ampliarnos estas ideas? ¿Cuáles son las estrategias propuestas?

"No podemos pedir a las PYMOS que mejoren en muchos aspectos y se profesionalicen cuando normalmente se les imponen criterios en el sentido contrario. Y tampoco es deseable imponerles que crezcan como principio obligatorio.

Es contradictorio criticar sus fallos de gestión y al mismo tiempo centrar las ofertas de apoyo financiero en proyectos concretos y sin resquicio apreciable para dedicar parte de esos fondos a reforzar los equipos profesionales de las organizaciones. Dedicar una parte de los recursos (financieros y de tiempo) a aspectos “horizontales”, transversales para todos los proyectos, haría que estos fueran mucho más eficientes.

Es cierto que las PYMOS no pueden acceder a determinados servicios profesionales que serían de gran utilidad, como expertos en comunicación, en búsqueda de fondos, en tecnología y redes sociales, en temas jurídicos complejos… Pero muchos de esos servicios serían posibles si existiera una red de colaboración entre esas organizaciones, si existieran ámbitos que propiciaran la cooperación, las sinergias, el acceso a servicios financiados de forma conjunta…

Una pequeña palanca exterior de apoyo, centrada en estas PYMOS, movería el mundo".

Convenio de Colaboración entre la UNED de Tudela, la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”

Uno de los principales objetivos de la UNED de Tudela consiste en que todas las personas que viven en nuestro entorno puedan tener acceso al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante el método de aprendizaje a distancia, así como apoyar el desarrollo profesional y cultural de mayor interés social en cada momento.

Bajo esa premisa surge el Convenio de Colaboración entre la UNED de Tudela, la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”; un acuerdo que trabaja en el desarrollo de proyectos y actividades acorde con los fines de dichas entidades.

Uno de los proyectos que se ha llevado a cabo de manera conjunta durante el presente curso ha sido la organización de la actividad Formación en la gestión y desarrollo de Organizaciones no Gubernamentales y no Lucrativas – 2016.

fotogimeno