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“El arte sonoro refleja la intencionalidad del creador de organizar el material acústico como expresión de su obra”

24 de enero de 2017

  • La UNED de Tudela organiza el curso Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto; una actividad que se desarrollará del 14 de febrero al 9 de marzo de 2017, y que podrá seguirse de manera presencial y online.
  • Hemos hablado con la encargada de impartir la actividad, Susana G. Romanos.

El sonido siempre ha generado curiosidad y conocimiento. Por eso, la UNED de Tudela ha organizado el curso Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto; dirigido al público interesado, este curso pretende ser una introducción general a la disciplina artística conocida como arte sonoro.

La encargada de impartirlo es la Doctora en Nuevas prácticas culturales y artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana G. Romanos. Hemos hablado con ella.

¿Qué es el arte sonoro?

“Esta es una pregunta sencilla en su planteamiento, pero bastante complicada de responder dadas las difusas fronteras que siempre acompañan a las prácticas artísticas contemporáneas y a las diferentes expresiones que se dan dentro del mismo arte sonoro. Quizá, la manera más natural de definirlo sea que el arte sonoro refleja la intencionalidad del creador de organizar el material acústico como expresión de su obra”.

¿Por qué entendemos el sonido como un material artístico y no científico?

“También cabría preguntarse por qué entendemos la imagen como un material artístico y no científico. La diferencia estriba en que las representaciones artísticas siempre han estado ligadas a la imagen y no al sonido. La novedad de fundamentar el sonido en un concepto distinto, definido por la acústica y la musicología, ha sido la base del arte sonoro y sigue siendo uno de sus ejes. Al fin y al cabo, el arte, al igual que el mundo, se percibe por nuestros sentidos… ¿Por qué no crear simbolismos sonoros, más allá de los musicales, para el hombre?”.

¿De qué manera ha evolucionado este concepto?

“Al ser una disciplina artística de «reciente» aparición —y pongo reciente entre comillas pues cuenta ya con más de un siglo de vida— es relativamente pronto para hablar de una evolución a largo plazo; la historia del arte, como la mayoría de las ciencias sociales e históricas, necesita de su tiempo para provocar reacciones de peso. Por otro lado, es indudable que el desarrollo de la tecnología ha producido una expansión del arte sonoro a la hora de experimentar con propuestas antes impensables.

Pero dejando a un lado el puro matiz tecnológico, encontramos diferentes singularidades a la hora de su expresión y de sus métodos, los cuales producen diferentes manifestaciones: paisajes sonoros, arte radiofónico, instalaciones sonoras, collages sonoros, esculturas sonoras, música improvisada, música electroacústica, música concreta, poesías sonoras, arte vocal, etc. Todas ellas, a su vez, difíciles de encasillar en compartimentos estancos ya que en ocasiones es complicado distinguir, por ejemplo, la música electroacústica de la concreta, ésta de la poesía sonora, o ésta del arte vocal.

Lejos de que esto sea un impedimento para su comprensión, lo que hace es dotar a este engranaje que es el arte sonoro de una complejidad cuya base radica en el interior del espectador, produciendo una complicidad mucho mayor que la que puede resultar de algo meramente visual; en este sentido, me vienen a la mente las palabras de Murray Schafer en su libro El paisaje sonoro y la afinación del mundo cuando dice que “el ojo señala hacia fuera, mientras que el oído se pliega hacia el interior”.

¿Por qué el título Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto? ¿En qué va a consistir el curso?

“El arte sonoro es un mundo muy amplio y complejo. Por ello, el recorrido se ha concebido como una especie de obertura que dé una visión genérica que permita a los estudiantes profundizar por su cuenta una vez acabado el curso.

El arte no es algo lineal, por ello la mejor manera de aprender esta disciplina es a través de sus manifestaciones y no de su historia; estudiar cómo una serie de artistas utilizaron el sonido, y cómo unos y otros se influyeron produciendo un movimiento zigzagueante y multidimensional en la trayectoria de esta manifestación artística.

El enfoque se centra en investigar cómo de la primacía del objeto para producir sonido, llegamos al concepto del espacio y finalmente al gesto, desde el punto de vista del arte sonoro. Para ello se recorrerá toda una gama de estilos y concepciones artísticas elegidas en función de lo que en su momento supusieron, promoviendo con ello el desarrollo de este tipo de arte. Como en toda recopilación, puede que alguien eche de menos a determinados artistas, pero se trata de un primer contacto con esta disciplina que posibilite el ir más allá”.

¿Cómo se va a estructurar? Metodología.

“El curso se va estructurar en veinte sesiones de dos horas y media cada una, en las que se va a oír mucho ruido. Dentro de cada gran apartado (objeto, espacio y gesto) se estudiarán los casos de varios artistas que desarrollaron su obra de una forma concreta; en ellos no solo veremos la parte visual de su trabajo, sino que también comprobaremos cómo se oye.

La última será una sesión especial; en ella hablaremos de la escucha, del mundo y de su vertiente acústico-artística. Asimismo, espero que los estudiantes tenga una parte activa desde el principio planteándome sus dudas e interrumpiéndome en clase, conforme avance el curso, cada vez que vean un punto en común o un anclaje con alguna práctica anterior que hayamos visto".

¿Cuáles son los objetivos finales de curso?

"Como objetivo principal me esforzaré por mostrar que el arte no solo se ve, sino que también se escucha. Por supuesto, habrá obras difíciles de comprender; otras simplemente no gustarán o incluso habrá quien piense que un trabajo determinado es una tomadura de pelo. Todas estas reacciones son posibles y deseables: el arte no se entiende sin un espíritu crítico y abierto”.

La actividad Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto se desarrollará del 14 de febrero al 9 de marzo de 2017, y podrá seguirse de manera presencial y online (en directo o en diferido).

El coste de la matrícula ordinaria es de 60 euros; 50 euros para estudiantes con discapacidad, alumnos/as UNED y personas desempleadas.

Más información y matrícula en el siguiente enlace.