Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela dispone de un desfibrilador para atender paradas cardiacas

1 de febrero de 2017

El Centro Asociado se convertirá en breve en un Espacio Cardioprotegido.

La UNED de Tudela ya dispone en sus instalaciones de un desfibrilador para atender paradas cardiacas fuera del ámbito sanitario. En breve el Centro Asociado se convertirá en Espacio Cardioprotegido, ya que el personal recibirá en las próximas semanas la formación necesaria para utilizarlo.

Según las últimas informaciones, se calcula que en Navarra se producen entre 150 y 170 paradas cardíacas al año con una supervivencia del 17%. Si se iniciara de forma inmediata “una reanimación cardiopulmonar se podría duplicar o cuadruplicar el porcentaje de éxito”; además, si se aplicara “un desfibrilador entre el minuto 3 y el 5 posterior a la parada las tasas de supervivencia podrían estar entre el 50 y 70 por ciento”. Así lo ponían de manifiesto los fundadores de la asociación navarra 'El ABC que salva vidas', en declaraciones a Diario de Noticias.

El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos y la UNED de Tudela se suma a esta medida de gran impacto que contribuye a salvar vidas.

Espacio Cardioprotegido

Los Espacios Cardioprotegidos son aquellos que cuentan con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes, para lograr la desfibrilación antes que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco. La certificación de Espacio Cardioprotegido se basa en el control de cinco apartados: desfibrilador y distribuidor, instalación, formación mínima, mantenimiento y renovación.

Convenio de Colaboración entre la UNED de Tudela, la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”

La instalación del desfibrilador en el Centro Asociado de la UNED de Tudela ha sido posible gracias a la aportación de la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa”.

El Convenio de Colaboración entre la UNED de Tudela, la Fundación bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” es un acuerdo que trabaja en el desarrollo de proyectos y actividades acorde con los fines de dichas entidades.

Surge bajo la premisa de que todas las personas que viven en nuestro entorno puedan tener acceso al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante el método de aprendizaje a distancia, así como apoyar el desarrollo profesional y cultural de mayor interés social en cada momento; uno de los principales objetivos de la UNED de Tudela.