Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

XII Semana Romana de Cascante: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania

5 de junio de 2017

  • En esta edición se analizarán las luces y sombras de la gestión municipal, explicando las ventajas del modelo, pero también los problemas de sostenibilidad, fiscalidad, desarrollo y gestión.
  • Durante la presentación se ha firmado el convenio de colaboración que enmarca y coordina la actuación del Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante “VICUS”

La semana romana de Cascante celebra su XII edición bajo el título DIVTVRNAE ET INTERMORTVAE CIVITATES: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania. Organizada por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante, la actividad se desarrollará entre los días 12 y 17 de junio en el Centro Cultural Avenida de Cascante.

Las conferencias de este año analizarán las luces y sombras de la gestión municipal, explicando las ventajas del modelo, pero también los problemas de sostenibilidad, fiscalidad, desarrollo y gestión a los que tuvo que hacer frente, y que caracterizaron su funcionamiento. Todo ello desde una óptica multidisciplinar que atiende a las dimensiones ideológicas, simbólicas, legales, materiales y de funcionamiento del hecho ciudadano provincial en el Occidente Romano.

“El tema de este año está en boga en el estudio de las Ciencias de la Antigüedad, además de estar muy ligado a la actualidad; al equipo académico nos pareció muy interesante. La temática se tiene en cuenta en todas las actividades, al igual que se mantiene muy presente que se trata de un proyecto pedagógico de principio a fin”. Así lo ha afirmado la Directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara.

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez, ha querido hacer especial hincapié en la importancia que tiene respaldar este tipo de proyectos desde diferentes instituciones.

“Algo que me parece un ejemplo a seguir en otras ciudades de la Ribera es la implicación social con un trasfondo cultural, que aprovecha una historia importante de Cascante. Además, está refrendada por el Ayuntamiento y otras asociaciones culturales de la localidad, y eso es fundamental”.

Convenio de colaboración entre el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante “VICUS”

Durante la presentación de la XII Semana Romana de Cascante ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración que enmarca y coordina la actuación de ambas instituciones.

Tras diez años trabajando de manera conjunta en la organización de la Semana Romana, el acuerdo les compromete a seguir realizando actividades relacionadas con los objetivos de ambos organismos, entre las que se encuentran la realización de jornadas y cursos. Santiago Rueda, Presidente de la Asociación Vicus, ha querido agradecer a la UNED de Tudela su implicación.

“Estamos encantados de contar con el respaldo del Centro asociado de la UNED en Tudela. Cuando empezamos lo hicimos con un pequeño proyecto que año tras año ha ido creciendo hasta que doce años después podemos ofrecer un programa de actividades amplio en el que el curso de la UNED es el esqueleto fundamental. Hay otro trabajo importante que tiene que ver con los niños: para llegar a poder hacer un curso con personas adultas, antes hemos tenido que sembrar. Y en este sentido las actividades y el trabajo con los niños es muy importante”.

XII Semana Romana de Cascante

El seminario se inscribe en el marco de las actividades del Proyecto de Investigación MINECCO (HAR-2016-74854-P) que lleva por título De municipia Latina a oppida labentia: sobre la sostenibilidad económica e institucional del expediente municipal latino en la Hispania Romana.

Este es el décimo año que la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y la UNED de Tudela organizan este curso que impartirán profesionales de la historia de Roma de diversas universidades:

• Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua en la UNED de Tudela y Profesor Titular en la Universidad de Navarra.

• Pilar Diarte Blasco, Marie Curie Research Fellowship. University of Leicester.

• José Antonio Garriguet Mata, Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

• José Luis Jiménez Salvador, Catedrático de Arqueología de la Universitat de Valencia.

• Sebastián Ramallo Asensio, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

• José-Domingo Rodríguez Martín, Profesor Titular de Derecho Romano de la Universidad Complutense de Madrid.

• Miguel Ángel Valero, Profesor Asociado de la Universidad de Castilla La Mancha.

• Desiderio Vaquerizo Gil, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

El coste de la matrícula ordinaria es de 10 euros; cinco euros para alumnos/as con discapacidad, alumnos/as UNED y personas desempleadas.

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades en general consulta la web de la actividad.