Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La bioenergía, protagonista en el Aula Universitaria de Milagro

29 de septiembre de 2009

El aula que la UNED de Tudela tiene en Milagro ha acogido el curso "La agricultura como fuente de energía"

El aula universitaria de Milagro ha acogido un nuevo curso estival organizado por la UNED de Tudela que tuvo como protagonista a la bioenergía. "La agricultura como fuente de energía", organizado en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), sumergió a los asistentes en un tema que en los últimos años está adquiriendo gran relevancia debido al fomento de los combustibles derivados de la biomasa como fuente de energía primaria en sustitución de los combustibles fósiles, algo que ha provocado importantes cambios en los sectores productivos agrícolas y forestales.

A la presentación de esta actividad acudieron el pasado lunes Luís J. Fernández, Director de la UNED de Tudela; Pedro González Felipe, Director General de Formación Profesional y Universidades; Esteban Garijo Pérez, Alcalde de Milagro; y José Javier Armendáriz Quel, Director General de CENER.

"Nuestro objetivo es seguir realizando cursos de estas características. De este modo, damos respuesta a la demanda de esta zona. No podemos olvidar que los biocombustibles de segunda generación están ahorrando hasta un 90 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera", aseguró Luís J. Fernández, Director de la UNED de Tudela.

A lo largo de las tres jornadas en las que se desarrolló el monográfico, se abordaron aspectos relativos a la biomasa, como el marco legal en que se sitúa, los cultivos energéticos herbáceos y leñosos, los biocombustibles sólidos, la producción de biogás a partir de residuos o sus aplicaciones térmicas, eléctricas y motoras. También se evaluó su impacto en el medio ambiente y se estudió su sostenibilidad. Asimismo, se analizaron las oportunidades que el sector ofrece de cara al futuro.

"La biomasa supone un gran impulso al desarrollo rural e industrial. Estamos avanzando en el proceso de usar la biomasa no sólo como fuente de calor sino como fuente para el desarrollo de los biocombustibles", comentó José Javier Armendáriz, Director General de CENER.

Toda la teoría vino acompañada de una práctica. El miércoles se visitó la planta de Acciona Energía en Caparroso y la de biocombustibles de El Culebrete Tudela, que administra la Mancomunidad de la Ribera.

"Las energías renovables son un referente más de nuestra localidad como durante décadas han sido nuestras cerezas, el agua o la luz. Milagro cuenta con uno de los mayores parques solares de Europa y, en breve, podrá mostrar una nueva planta de biomasa promovida por una empresa navarra", aseguró Esteban Garijo, Alcalde de Milagro y Presidente de la Fundación Milagro XXI.

"La agricultura como fuente de energía" contó con la participación de un amplio grupo de expertos en la materia. Miguel Alonso Castro Gil, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de Facultad de ETSI Industriales de la UNED, e Inés Echeverría Goñi, Jefe del Departamento de Biomasa de CENER, estuvieron al frente de la dirección de este curso.

"El balance de este tipo de cursos no puede ser más satisfactorio. Cada año la asistencia a los cursos es mayor y tienen más calidad", comentó Pedro González, Director General de Formación Profesional y Universidades.

Con esta actividad la UNED de Tudela finalizó sus Cursos de Verano.

img_3152img_31465254img_3144