Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Expertos de media Europa visitan el yacimiento arqueológico de Los Bañales

20 de octubre de 2009

La visita se enmarcó en un Coloquio organizado por la UNED de Tudela. En el mismo participaron expertos de toda Europa.

Un grupo de veinte congresistas venidos de más de quince universidades distintas -españolas y europeas- han visitado, guiados por los responsables de la Fundación Uncastillo, el yacimiento arqueológico de Los Bañales objeto de un Plan de Investigación del Gobierno de Aragón. La visita ha sido el cierre de un Seminario Internacional que bajo el título "Mors omnibus instat" ha reunido desde el jueves pasado a los más reputados expertos en mundo funerario romano -arqueólogos, historiadores y epigrafistas- para discutir sobre los aspectos arqueológicos, ideológicos, sociales y rituales del hecho funerario en Roma. El Seminario, celebrado en Tudela, ha sido organizado por la UNED de Tudela y la red internacional de jóvenes investigadores BELLATRIX. En él se han presentado, además, algunas novedades sobre la investigación arqueológica relativa al mundo funerario en Los Bañales y las Cinco Villas.

Durante la visita, y acompañados por Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación, los congresistas han podido contemplar el desarrollo de los últimos trabajos de excavación de la campaña, posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y a la participación de las empresas privadas E.ON España, General Eólica Aragonesa y Vestas. Además, en el transcurso del Seminario se ha presentado la web oficial del yacimiento: www.losbanales.es que se actualiza semanalmente con noticias y nuevos contenidos. La visita se cerró en el monumento funerario de los Atilios.

La Fundación Uncastillo, con la colaboración académica de la UNED de Tudela, prepara ya el I Coloquio Internacional de Arqueología, Epigrafía e Historia Antigua de Los Bañales, que se celebrará en Uncastillo en el último fin de semana de Marzo y para el que ya han confirmado su participación estudiosos de más de quince centros de investigación diferentes de España, Alemania, Reino Unido y Portugal.

pa180080
Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela