Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela ha acogido el curso "Avances en Neuropsicología y Psicología Clínica"

13 de noviembre de 2017

La actividad, que ha estado orientada a psicólogos, psiquiatras, médicos, estudiantes de dichas disciplinas y profesionales de la Salud Mental, se ha celebrado en el centro, los días 10 y 11 de noviembre, y ha sido impartida por Javier Tirapu Ustárroz, Neuropsicólogo clínico, Director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la Salud Mental y Premio Nacional de Neurociencia.

El Centro Asociado ha acogido el curso “Avances en Neuropsicología y Psicología Clínica”, organizado por la UNED de Tudela, y al que han asistido más de 60 personas. El curso surgía con el objetivo de aproximarse a los nuevos avances en la neurociencia, que supondrán una auténtica revolución con implicaciones hasta ahora inimaginables, y que ayudarán a comprender tanto al ser humano en general como a los trastornos mentales desde un nivel de análisis (complementario y no excluyente) y relacionándolos con patrones de afectación cerebral.

La actividad comenzó la tarde del día 10 de noviembre, y se iniciaba dando respuesta a aspectos como: ¿Para qué sirve el cerebro?: una visión holística; Las falsas dicotomías; Modelos de intervención en psicología clínica: hacia un nuevo marco conceptual en psicología  y Evolucionismo y psicopatología.

La jornada del día 10 de noviembre abordó conceptos como: Neuropsicología de la atención y TDAH; Neuropsicología de la memoria: Propuesta de una nueva taxonomía; Neuropsicología y evaluación de las funciones ejecutivas. Propuesta de un modelo basado en procesos. Implicaciones; Neuropsicología de las emociones: implicaciones para la psicología clínica; Neuropsicología de la cognición social: implicaciones en diferentes patologías sobretodo en TEA.

EL PONENTE

El curso ha sido impartido por Javier Tirapu, Neuropsicólogo clínico, Director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la Salud Mental.

Ha impartido más de 500 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neuropsicología y neurociencia. Cuenta con más de 240 publicaciones y 8 libros relacionados con la neuropsicología. Es profesor en 14 máster sobre neuropsicología y neurología conductual en España e Iberoamérica.

Es Premio Nacional de Neurociencia Clínica, otorgado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2012.

Sus estudios se han centrado, preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y, en concreto, en procesos y funciones relacionadas con conceptos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

Más información en UNED Tudela (C/ Magallón, 8), en el teléfono 948 82 15 35 y en www.unedtudela.es