Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

ANASAPS celebra su XVIII Jornada de Salud Mental en la UNED de Tudela

17 de noviembre de 2017

  • Al acto, han asistido: el alcalde de Tudela, Enero Larrarte Huguet; el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués Rodríguez; la Presidenta de ANASAPS, Esperanza Ibiricu Monje, y representantes de diversas asociaciones de Salud Mental.
  • En la jornada se ha hecho una reflexión sobre la necesidad de incluir la dimensión de género en cuestiones relacionadas con la salud mental, ya que durante mucho tiempo ésta ha sido excluida.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido la XVIII Jornada de Salud Mental, organizada por la UNED de Tudela y por ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), que este año cumple el 30 aniversario de su fundación. Ambas entidades tienen una estrecha relación y colaboran desde que en 1999 se celebraron las primeras jornadasde Salud Mental.

En esta ocasión, bajo el lema "Salud Mental y mujer", la actividad surgía con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de incluir la dimensión de género en cuestiones relacionadas con la salud mental, ya que durante mucho tiempo ésta ha sido excluida y visibilizar la situación de discriminación múltiple que pueden sufrir las mujeres con problemas de salud mental.

En la primera intervención, María Victoria Astrain Azparren, Trabajadora Social de la Red Salud Mental Navarra y Cristina Gómez Leone, Psicóloga Clínica de la misma entidad, trataron el tema “Género y salud mental. Una visión autonómica”. En la segunda intervención de la tarde, María José Cano, Gerente de FEDEAFES (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), explicaba la Herramienta para la sensibilización, detección y prevención de la violencia contra las mujeres con enfermedad mental.

Al finalizar, tuvo lugar un coloquio entre los ponentes y Marisa Marqués Rodríguez, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, que fue la encargada de clausurar el acto.