Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El seminario “Violencia de género, predicción del riesgo y homicidio de pareja”, impartido por Cristina Andreu Nicuesa, tendrá lugar los días 16 y 19 de abril

5 de enero de 2018

  • El presente seminario cierra el ciclo “La lógica del delito: aplicaciones de la Psicología al análisis de la conducta delictiva”.
  • El curso tendrá lugar los días 16 y 19 de abril, de 16.00 a 21.00 horas, y la asistencia puede ser presencial o a través de internet (en directo o en diferido).

La violencia de género (VG) continúa siendo una asignatura pendiente para todos los profesionales implicados y para la sociedad en general. Las características propias de la VG, su complejidad, la multitud de factores dinámicos y estáticos, de riesgo y de protección, de personalidad y situacionales que influyen en ella, requieren de un conocimiento que va más allá del conocimiento curricular básico de psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos, médicos y otros profesionales.

Profundizar en estos factores y conocer las herramientas de evaluación del riesgo de nuevas agresiones y del homicidio de pareja es una necesidad para profesionales que están en contacto permanente con potenciales víctimas. 

Así, los principales objetivos del seminario son: sensibilizar a profesionales y futuros profesionales a la complejidad y gravedad de la violencia de género; conocer características diferenciales de la violencia de género frente a otros tipos de violencia; conocer factores de riesgo y de protección, estáticos y dinámicos, de personalidad y situaciones que influyen en la violencia de género y en el homicidio de la pareja; conocer y enjuiciar críticamente los métodos de valoración del riesgo en violencias que afectan principalmente a la mujer y desarrollar competencias de análisis de situaciones potencialmente de riesgo para las mujeres, entre los profesionales que atienden población con grupos de mayor vulnerabilidad a la violencia de género. 

El curso está dirigido a psicólogos, criminólogos y estudiantes de Psicología y Criminología; abogados y juristas que trabajen en este ámbito y estudiantes de Derecho; trabajadores sociales y técnicos de Servicios Sociales; estudiantes del grado de Trabajo Social; médicos y psiquiatras y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las personas que participen podrán optar por hacerlo presencialmente o de manera online (en directo o en diferido). 

La actividad consta de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración y su precio de matrícula es 50 euros. Más información en UNED Tudela (C/ Magallón, 8, Tudela), en el teléfono 948 82 15 35 y en la web de la actividad.