Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Os proponemos una actividad para conocer el arte japonés del origami y, también, para ponerlo en práctica

13 de marzo de 2018

El origami o papiroflexia es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras. La actividad, que tendrá lugar el 27 de abril, incluye el viaje en autobús (ida y vuelta a Zaragoza desde Tudela), una visita guiada a su colección permanente y a la exposición "Pierre Louis Geldenhuys, elogio de la sombra", así como un taller práctico de "Iniciación a la papiroflexia".

La UNED de Tudela ha organizado para el próximo viernes 27 de abril un viaje a Zaragoza que incluye una visita guiada a la colección permanente de la Escuela-Museo Origami y a la exposición "Pierre Louis Geldenhuys, elogio de la sombra". La actividad incluye, además, un taller práctico de "Iniciación a la papiroflexia". El origami o papiroflexia es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Se modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos: Fauna y flora de todos los continentes, la vida urbana, herramientas de nuestra cotidianidad, animales mitológicos y un sinfín de otras figuras.

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ)

Es una institución con vocación histórica cuya principal misión es convertirse en un verdadero referente mundial en la difusión mundial del Origami. Se dedica, fundamentalmente, a coleccionar modelos de los plegadores más afamados en las convenciones internacionales, a realizar en ellos labores de conservación y restauración, y a realizar con ellos exposiciones en su museo y en otros lugares donde les ofrezcan la posibilidad de hacerlo.

Asimismo, se dedica a extender la afición por el origami mediante cursos y talleres, que se realizan en los espacios educativos del museo, y a apoyar a las personas que quieren hacer del origami una profesión o una actividad lucrativa, en los campos de las artes aplicadas, la edición (tanto digital o en papel), el arte y la enseñanza.

La colección alojada en la Escuela-Museo ha sido realizada con el tesón de los miembros del grupo gracias a las relaciones establecidas por sus miembros a lo largo de sus más de sesenta años de historia. La amistad con grandes plegadores: Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer y tantos otros ha permitido agrupar en un único lugar el mejor conjunto de obras de origami del mundo.

La actividad, que se desarrollará en horario de 16:00 a 21:00 horas, tiene un coste de 25 euros; incluye el viaje en autobús (ida y vuelta a Zaragoza desde Tudela), una visita guiada a su colección permanente y a la exposición "Pierre Louis Geldenhuys, elogio de la sombra", así como un taller práctico de "Iniciación a la papiroflexia".

Más información en la web de la actividad. UNED de Tudela, C/ Magallón 8, Tudela (Navarra).