Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro Asociado de la UNED en Tudela participa en la primera edición del congreso “Tudela Riqueza Ribera Fórum”

26 de abril de 2018

Luis J. Fernández Rodríguez, Director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, tomó parte en la mesa redonda Talento y Formación en la que destacó la idea de que, "el talento debe crearse, atraerse y retenerse", así como la necesidad de crear un plan estratégico de formación.

Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, participó en la mesa redonda Talento y Formación, dentro de la programación de la primera edición de “Tudela Riqueza Ribera Forum”, celebrada el pasado viernes 20, en la Mancomunidad de la Ribera.

El encuentro, en el que participaron más de doscientas personas y organizado por Navarra Capital y Diario de Navarra, busca ser un “espacio para el diálogo”. En el evento surgieron ideas y reivindicaciones, todas con el objetivo común de colocar esta región en el mapa del desarrollo económico y social. Por su parte, Fernández Rodríguez, quiso poner en valor la idea de que el talento debe crearse, atraerse y retenerse así como la necesidad de crear un plan estratégico de formación.

 

En la mesa Talento y Formación, moderada por Jesús Mari Ramírez, abogado experto en planes territoriales, participaron, participaron además de Luis Fernández, Director de la UNED de Tudela; Eloísa Ramírez, Vicerrectora de Proyección Social de la UPNA y Responsable del Campus de Tudela; Amaya Gil-Albarova, Vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad San Jorge, de Zaragoza; Jon Altuna, Vicerrector Académico de la Universidad de Mondragón, y Manuel Campillo, ex Director del Instituto Benjamín de Tudela.

 

“El talento debe crearse, atraerse y retenerse”

 

“El número de personas que sólo tienen estudios primarios en la Ribera dobla la media de Navarra. En 2016 los licenciados eran el 2,79% de la población de la comarca, frente al 9,63% de Pamplona, y aunque entre estos hay personas de la Ribera, la diferencia es excesiva”, remarcó el Director de la UNED de Tudela, quien ante estos datos, lanzó la siguiente pregunta: “¿para qué crear talento si no se puede retener?. El talento debe crearse, atraerse y retenerse”.

 

Ramírez, por su parte, afirmó que, “la educación es fundamental para el desarrollo y que tan importante es crear talento como retenerlo”. Gil-Albarova  consideró que “formamos estudiantes para profesiones que todavía no existen. La educación empieza por los valores sociales que, al final, es lo único que puede contribuir a mejorar nuestra sociedad”. Altuna recalcó el papel de la formación profesional y así como la importancia de un modelo universitario que conviva con la formación profesional y que sea motor económico y vertebrador social de una comarca. Asimismo, añadió que “la creatividad va a ser la competencia del futuro”. 

Manuel Campillo señaló que “el desarrollo tiende a la concentración del talento y del capital, lo cual produce un desequilibrio que sólo puede evitarlo una política inteligente”. Sobre la Ribera, opinó que “exporta talento, no lo retiene ni puede hacer que vuelva, y recibe personal no cualificado”.

 

Es necesario trabajar conjuntamente para retener el talento

En este punto, todos los participantes en la mesa redonda compartieron la opinión de  que es necesario trabajar conjuntamente para acabar con el problema de la fuga del talento. Fernández Rodríguez reclamó la necesidad de crear un plan estratégico de formación: “Sin una propuesta que una a la universidad con la administración pública y las empresas, no va a ser posible”. Ramírez apoyó las declaraciones del Director: “es momento de alianzas, son absolutamente necesarias entre la empresa y la universidad.

“Las universidades no podemos ir solas, ni tampoco las empresas: la política de alianzas es fundamental”, comentó Gil-Albarova. Por su parte, Jon Altuna subrayó que, “la formación dual atrae y retiene talento”. Manuel Campillo se sumó a la idea compartida de que, tanto la universidad como las empresas y las administraciones, deben colaborar “pero los agentes de la Ribera deben llevar el timón”.

Para finalizar, el filósofo Manuel Campillo preguntó ¿quién va a ser el que asuma el liderazgo y el empuje que necesita la Ribera? Debemos plantear propuestas, lo que requiere sentarse en una mesa y debatir”.